Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope mezclará gasolina con etanol

A partir de mayo del 2019

La gasolina súper tendrá una mezcla de etanol, lo que hará que baje su precio. (Foto: Archivo)

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mezclará la gasolina súper con etanol, un proyecto que impulsa su actual presidente Alejandro Muñoz el cual espera tener implementado en todo el país para el mes de mayo del próximo año. Este jueves el jerarca compareció en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, donde reveló detalles de este y otros proyectos que buscan la descarbonización de los combustibles.

¿Por qué mezclar la gasolina con etanol? Según los estudios de Recope, esto haría reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2 en el ambiente. Este gas natural, junto a otros gases, han contribuido al calentamiento global y es relacionado con el efecto invernadero.  

Los cálculos de la institución señalan que aplicar este cambio en los combustibles lograría reducir en 38 mil toneladas de CO2 en el 2019.

Hay que recordar que el país tiene el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad para el 2021 y que precisamente la principal fuente de contaminación proviene del consumo de hidrocarburos de los vehículos.

 

INVERSIÓN

 

Muñoz explicó que realizar este proyecto tendrá un costo de $21 millones, es decir poco más de ¢1.200 millones. 

En una primera etapa del proyecto el objetivo será mezclar el etanol con la gasolina súper, dicha combinación será de hasta un 10% de etanol y 90% gasolina.

Recope mantendrá las especificaciones de la certificación Euro 4 que ya mantiene hoy en sus combustibles a pesar de este cambio.

En una segunda etapa del proyecto, se busca que, para diciembre del 2020, la mezcla también incluya la gasolina regular.

La buena noticia, además de la reducción en la contaminación, es que este proceso reducirá el precio de la gasolina súper en ¢4,71 por litro.

Además, significará un ahorro al país en el pago de su factura petrolera al dejar de comprar unos 80 millones de litros por año.  

“Estamos realizando un plan piloto con los vehículos de Recope. Una segunda etapa consiste en incluir a otras instituciones e incluso importadores de vehículos que han tenido interés en probar sus carros con esta mezcla”, mencionó el jerarca.

Sobre la preocupación de los usuarios por la posible afectación de sus vehículos, Muñoz afirmó que los estudios previos indican que no deberían existir mayores problemas.

Pero para evitar confusiones o rumores sobre el cambio buscarán informar previamente a los usuarios.

Esto incluye a los expendedores del combustible que deberán preparar sus equipos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA