Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar baja ¢6

Disminución más significativa de la semana

Entre el 6 y el 16 de noviembre el precio del dólar bajó ¢21

El precio del dólar continúa su tendencia hacia la baja y para este viernes 16 de noviembre, la divisa estadounidense amanecerá ¢6 más barata. 

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la compra se encuentra en ¢603,60, mientras que la venta amanece hoy en ¢610,29. 

Con esta reducción se convierte en la séptima consecutiva desde que el tipo de cambio comenzara a subir considerablemente a lo largo de setiembre y octubre. 

Los bancos públicos y privados ofrecieron la moneda estadounidense entre ¢611 y ¢613, lo que evidenció que en el transcurso de la jornada se terminarían dando noticias sobre esta caída en el precio del dólar. 

Por segundo día consecutivo, el Banco Central no requirió de sus reservas para la intervención en el mercado cambiario. 

 

NORMAL

 

Leiner Vargas, analista económico, dijo a DIARIO EXTRA que el comportamiento es normal y lo que se presentó en los últimos días fue un sobresalto que va más allá de la advertencia. 

Vargas consideró que el aumento en el tipo de cambio pudo haberse dado por las especulaciones generadas en torno a la situación país. 

El economista aseguró que esa incertidumbre llevó al Banco Central a intervenir fuertemente en el mercado cambiario y consideró que para la próxima semana se podría mantener esa tendencia a la baja. 

“Lo que ha pasado es que se ha calmado la situación como cuando a usted le dieron un paliativo al tema. La inestabilidad cambiaria sigue latente, pero la tranquilidad y la corrida cambiaria como que bajó.

Hay suficientes dólares en la calle, la gente empieza a generar ingresos, así como el sector turístico. La dinámica podría andar por ahí”, indicó. 

 

A LA BAJA 

 

Entre el 6 y 16 de noviembre, el tipo de cambio experimentó una reducción de ¢21, luego de que, entre setiembre y octubre, el incremento fuera de ¢41 aproximadamente. 

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, consideró que las condiciones en el mercado de divisas son cambiantes y que la intervención más activa del Banco Central vendiendo dólares fue clave la semana pasada. 

“Algunos elementos coyunturales que podrían agregarse la intervención del BCCR, como factores explicativos de la disminución en el precio del dólar, son las ventas estacionales de dólares por parte de empresas y otros actores, que necesitan colones para pagar impuestos, aguinaldos y otras obligaciones de fin de año (esto aumenta la disponibilidad de dólares en el mercado)”, indicó. 

El economista aseguró que la semana clave será cuando la Sala Constitucional responda a la consulta realizada por los diputados al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA