Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud alerta por marea roja

En playas de Guanacaste

Las toxinas pueden durar varias semanas en el mar

Unas manchas color pardo-rojo en el mar detectadas por los laboratorios de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) pusieron en alerta al Ministerio de Salud por la marea roja.

Dichas manchas se encontraron principalmente en las playas del Golfo de Nicoya y Guanacaste, según lo informó el Ministerio.

Además, explicaron que la marea roja es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente y otros.

Consultado sobre la afectación que puede producir en la población, Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, mencionó que puede haber irritación en la piel.

“Con las toxinas que hay, lo que puede ocurrir es una irritación en la piel a nivel de brotes y picazón, también se puede dar en la mucosa, es decir, en vías respiratorias, nariz y boca que puede generar inflamación y problemas respiratorios”, detalló.

Salas añadió que el tipo de marea roja presente no genera un riesgo para la vida, a menos que una persona sea sumamente alérgica. Se desconoce si puede pasar a otros niveles de peligrosidad.

 

¿MARISCOS
CONTAMINADOS?

 

En Salud aseguraron que con los exámenes realizados en las carnes de animales que habitan en las aguas afectadas no se han detectado presencia de alguna toxina que pueda provocar efectos directos en el ser humano.

“La toxina que hay no es la paralítica o que provoque problemas en el sistema nervioso de las personas”, apuntó Salas.

Entre los moluscos analizados destacan: las pianguas, almejas, ostras, entre otros, de manera que el consumo se puede realizar con normalidad.

En el Laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se mantienen analizando las áreas con presencia de la toxina para determinar si incrementa o disminuye, para luego tomar las medidas respectivas del caso con las autoridades de salud.

Entre las recomendaciones a quienes visiten las playas de las zonas mencionadas y detecten un olor feo y peces muertos, lo mejor es que no se metan al mar, pero, además, si lo hacen y presentan síntomas de parálisis, alteraciones neurológicas o síntomas gastrointestinales como diarrea y también alergias en la piel, lo menor es acudir al centro médico más cercano.

La marea roja viene desde hace unas semanas atrás por el norte del país hacia Nicaragua y se ha atenuado en los últimos días con colores más fuertes y olores desagradables.

Salas mencionó que esta situación en las playas es frecuente, pero, ahora está alcanzando altos niveles y se puede extender por varias semanas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA