Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fitch Ratings lanza advertencia a C.R.

Nota crediticia en perspectiva negativa

La agencia Fitch Ratings dará un tiempo de 3 meses para decidir si rebaja la calificación crediticia de Costa Rica

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings lanzó una nueva advertencia al Gobierno de Costa Rica y colocó la nota crediticia soberana en perspectiva negativa. 

Así lo externó la empresa a través de un comunicado de prensa este jueves 15 de noviembre, en el que hace hincapié en los problemas de financiamiento del Poder Ejecutivo para cumplir con los pagos de la deuda dada la compleja situación fiscal. 

La nota crediticia del país se encuentra en BB, lo que significa que la situación financiera de Costa Rica es más vulnerable a los cambios de la economía. 

Los especialistas internacionales aseguraron que tendrán al país bajo la lupa durante los tres meses siguientes y que una vez dado el análisis, procederá a rebajar o mantener la calificación. 

 

AJUSTE A EMISIONES 

 

Dichas revisiones se ajustan a las emisiones de largo plazo que se encuentren en colones como en cualquier moneda extranjera.

“Las necesidades de financiamiento del Gobierno se han vuelto cada vez más onerosas. Fitch estima que las necesidades de financiamiento bruta soberana totalizarán el 5,2% del Producto Interno Bruto en lo que resta del año, incluido el 1,8% del PIB en el financiamiento del déficit y $1.900 millones en los vencimientos programados de la deuda”, resumió el documento. 

De acuerdo con Fitch, la falta de aprobación del plan fiscal en el Congreso de la República y una emisión de bonos externos llevó al Gobierno a pedir prestado en el mercado local por medio del mecanismo de las Letras del Tesoro, lo cual generó una presión significativa sobre los costos de los préstamos. 

 

MEDIDA ÚNICA 

 

Sobre este recurso, la agencia destacó que las autoridades señalaron que se trata de una medida única destinada a ganar tiempo para que pase la reforma fiscal y que dé una reducción en los costos de los préstamos. 

En cuanto al crecimiento económico, Fitch Ratings consideró que está siendo resistente al deterioro de las finanzas públicas, no obstante, ya comienza a padecer los primeros efectos negativos. 

“La continua incertidumbre en torno a la reforma fiscal y las crecientes necesidades de financiamiento del Gobierno generaron presiones sobre el tipo de cambio. El colón se depreció en un 9% en los últimos tres meses. 

El Banco Central aumentó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a principios de noviembre, acumulando un aumento de 350 puntos básicos en 2017 y 2018”, detalla el comunicado. 

Expertos financieros consultados por DIARIO EXTRA vaticinaron que estos anuncios son reflejo de incapacidades por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en la toma de decisiones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA