Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicida de Alajuela al psiquiátrico

Fiscalía avala medida

La línea de investigación trata de establecer quién convenció al joven de matar a Michael Guevara

Las averiguaciones del asesinato de Michael Gerardo Guevara Salazar en Villa Bonita de Alajuela han tomado otros matices que ya manejan los agentes de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Fiscalía confirmó el padecimiento psiquiátrico de Roberto José Cortés Chaves, de 22 años y sospechoso de matarlo, que ahora motiva su reclusión en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades en Conflicto con la Ley (Capemcol).

El internamiento de Cortés lo confirmaron las autoridades del Ministerio Público y deberá estar en contención hasta que finalice la pesquisa por el delito de homicidio calificado.

“De acuerdo con la investigación inicial, un dictamen psiquiátrico reveló que Cortés no percibe el carácter ilícito de sus actos, pues sufre de un trastorno mental crónico, por lo que, según regula el artículo 388 del Código Procesal Penal, la medida solicitada por la Fiscalía es la que corresponde, en virtud de la posible inimputabilidad del sospechoso. 

Sin embargo, eso no significa que el caso vaya a quedar sin resolver, pues existe un proceso especial que se sigue contra personas que tengan esa condición”, indicaron en la Fiscalía.

 

CRIMEN

 

El caso del crimen en Villa Bonita tiene una serie de particularidades que hacen que a nivel judicial se aborde con otros parámetros por la condición del detenido, lo cual generaría que el joven de 22 años no sea objeto de una condena.

“Hora y media después de los hechos, Cortés fue detenido afuera de su casa, a 2 kilómetros de donde ocurrieron. A pesar de que el sospechoso llegue a declararse inimputable, de igual manera se puede llevar un juicio en su contra”, explicó la Fiscalía.

Este caso se investiga y se tramita bajo la causa 18-005593-557-PE.

 

RESPONSABLES

 

Especialistas en derecho penal analizaron el caso, cuyos detalles son pocos comprendidos por la sociedad, más tratándose de eventos donde personas que cuentan con trastornos psiquiátricos cometen delitos, como el registrado esta semana.

Lo primero que se tendrá que valorar es al acusado para determinar si es un paciente con esquizofrenia indiferenciada, enfermedad que la familia aseguró a DIARIO EXTRA le provocaba delirios de persecución y lo hizo imaginar que era parte de un grupo terrorista con vínculos con la CIA de Estados Unidos.

Posteriormente, se analiza la responsabilidad de los parientes en cuanto al suministro de medicamentos o tratamiento del joven.

“Tienen los médicos y profesionales tratantes de las personas con trastornos mentales que puedan entrar en conflicto con la justicia que ser muy precisos y advertir de la manera más clara posible tanto al paciente como a sus familiares o personas responsables de cuáles son las consecuencias de dejar la medicación o de ingerir drogas que detonen su padecimiento, así como de las consecuencias legales que ello conlleva”, explicó Ewald Acuña, exjuez y abogado penalista.

Adujo que si se determina que alguien lo convenció de realizar el homicidio, se le juzgará como instigador del delito. Esto ante la posibilidad de que un primo del sospechoso lo convenciera de matar a Michael Guevara.

 

ABORDAJE

 

Los analistas indican que en nuestro país la materia penal aún tiene un camino muy largo en cuanto a la prevención, abordaje y juzgamiento de las personas enfermas mentales que cometen crímenes.

Por ejemplo, en materia penal juvenil se está tratando de corregir el vacío complementando esfuerzos de instituciones como el Hospital Nacional Psiquiátrico, Capemcol, IAFA, Ministerio de Educación y el Ministerio de Niñez y Adolescencia.

“Cuando se trata de personas con problemas mentales se invisibiliza, se manda a internar o se le dicta un tratamiento y se le abandona. La ley especial de justicia juvenil no regula absolutamente nada con los menores con problemas mentales”, explicó Rafael Segura Bonilla, magistrado suplente de la Sala Tercera.

Lo que debe abordarse con más esfuerzo es la prevención, que como en el caso de Villa Bonita, al parecer el asesinato fue promovido por un tercero y el responsable se negaba a tomar los medicamentos que necesitaba.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA