Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Las finales perdidas nos hicieron muy fuertes”

Sugey Arias, entrenadora de Codea Alajuela:

Arias sostiene que el equipo mentalmente está muy fuerte. (Foto: Isaac Villalta)

Parte de su vida Sugey Arias se la ha entregado al futsal, específicamente con la organización de Codea Alajuela. Acumula 18 años con las manudas, iniciando con procesos de divisiones menores hasta llegar al primer equipo, con el que ha disputado 7 finales y salió campeona en tres oportunidades.

Está a las puertas de su octava serie por el título, cuando este sábado inicie la disputa de la final ante CCDR Desamparados.

¿Cómo enfrenta esta nueva final?

-Ha sido bastante intenso el torneo, en el que hicimos una buena primera fase, con una seguidilla de 9 partidos invictas, por ahí aflojamos un poco en la segunda vuelta, pero logramos clasificar en el segundo lugar de la tabla general. Buscamos hacer historia, tuvimos una semifinal bastante disputada con el actual campeón, así que buscamos ese cuarto título para ser el primer equipo con esa cantidad de títulos.

Dejaron atrás al actual campeón, ¿las coloca eso como favoritas en esta final?

-Creo que no. Las dos semifinales fueron difíciles, Curridabat que es el actual campeón, así como la UNA, que clasificó de primero, eran más favoritos, pero nosotros tenemos una convicción al tener muchas finales perdidas. Hemos estado en 7 finales, de las que ganamos 3 y es una constante para Alajuela estar en finales, pero eso no nos convierte en favoritos. Las jugadoras saben manejar este tipo de instancias, hay algunas que no han ganado una final, otras que repiten por segunda o tercera vez, y ese tema de la experiencia será importante.

¿Hay más aprendizaje en las finales perdidas que las que ganó?

-Las finales perdidas nos hicieron muy fuertes para darnos cuenta en qué fallamos, qué corregir y principalmente a no caer, a levantarnos y trabajar más esa parte mental, esa parte emocional, de concentración, porque el sistema de juego lo manejamos muy bien, son jugadores de mucha calidad técnica y en la parte táctica hemos sido constantes e insistentes. Es un equipo que juega al futsal y lo hace bien. Nos hicimos bastante fuertes cada vez que perdíamos, cada vez que llegábamos y no logramos el objetivo.

¿Cuál es el fuerte del equipo?

-No podría decir si la experiencia o realmente la actitud que las jugadoras demuestran, así como la disciplina con el trabajo durante todo el año, algunos días entrenar a las 6 de la mañana otros días con 3 o 4 sesiones incluso. No puedo decir un aspecto específico, pero sí algo integral, trabajando la parte física mucho más fuerte que años anteriores, la parte colectiva, incluso la parte emocional con el apoyo de psicólogas.

En lo personal, ¿cómo vive esta definición por el título?

-Todas las finales son diferentes, esta la vuelvo a vivir como si fuera la primera, me motiva como si fuera la primera. Y más que eso, me ilusiona que el trabajo que han hecho las jugadoras durante todo el año va teniendo frutos. Ellas se van dando cuenta que con el trabajo que se ha hecho, con la disciplina que han mantenido y con el esfuerzo colectivo hicimos un complemento bastante bonito, hace años el equipo no estaba tan unido ni tan compacto en muchos aspectos.

¿Qué opina del rival?

-Desamparamos es uno de los mejores equipos que maneja aspectos técnicos y tácticos del futsal, lo que hace que sea una final bastante cerrada, como se dio en las semifinales.

Tras 18 años en el equipo, ¿cómo hace para no perder las ganas de querer ganar?

-Realmente es difícil, a veces hay cansancio, agotamiento físico y mental, a veces desgaste, pero esto es una pasión y cuando uno ama lo que hace uno se enamora, el futsal para mí es mucho, lo es todo, y eso trato de inculcarle a las jugadoras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 16 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA