Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ESPH paga ¢3 mil mills. para factura electrónica

Diputado alerta de sobreprecio

Pablo Abarca volvió a denunciar abusos con el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa. (Foto archivo)

El diputado Pablo Abarca denunció este miércoles en el Plenario que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) firmó un contrato con el Ministerio de Hacienda (2016CD-000019-0009100001) para desarrollar un sistema para la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos, es decir, la factura electrónica, aprovechando el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

Dicho artículo permite realizar contrataciones directas entre instituciones públicas.

En este caso, el contrato con la ESPH fue de $8,5 millones, lo que al tipo de cambio actual equivale a ¢5.270 millones.

No obstante, según explicó Abarca, dado que la ESPH no tiene el personal ni los equipos técnicos para crear el sistema de factura electrónica, subcontrató a otra empresa, por un monto de $5,4 millones, aproximadamente ¢3.348 millones. 

“Yo no sabía que la ESPH se dedicaba a eso, el desarrollo de software, y en efecto no tienen gente especializada para eso”, señaló Abarca. 

El diputado se apoyó en una investigación que realizó la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), que presentó la denuncia ante la Contraloría General de la República.

Según Camtic, este monto adjudicado por la ESPH a una tercera empresa para desarrollar la factura electrónica está inflado.

Por ejemplo, en el detalle de la contratación se indica: $340 mil dólares para la adjudicación del servicio. “O sea cobran para contratar a otra empresa que haga el servicio”, alertó el diputado.

Luego en el rubro de “infraestructura de Tecnologías de Información” un monto de $2.212.316.

“Cuando usted no tiene nada, tiene que contratar todo, entonces la ESPH se adjudica la contratación y al mes sacan un cartel para contratar esto en estas módicas sumas, esto es incomprensible”, insistió el socialcristiano.

A estas irregularidades, se suma que el sistema ha presentado problemas y fallas. 

Ya este legislador había advertido de lo que llama un abuso de la Ley de Contratación Administrativa en su artículo 2, lo que afecta además al sector privado, por lo que ya presentó un proyecto de ley para aplicar cambios a dicha norma.

Asimismo, Abarca anteriormente había denunciado como entre algunas de estas empresas estatales, que calificó como “elefantes blancos”, se adjudicaron entre ellas $60 millones (más de ¢ 32 mil millones de colones) trasladando recursos del gobierno central a instituciones como Racsa, ESPH y el ICE.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA