Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inspección Judicial pide cuentas a juezas

Por denuncias contra Colegio de Abogados de más de 1 año

  • Solicitud de informe que el Tribunal de Inspección Judicial le hace al coordinador del Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

  • El expediente 16-010168-1027-CA lleva un año sin resolverse y quieren saber por qué.

Este miércoles el Tribunal de la Inspección Judicial ordenó la petición de información sobre el expediente 12-629-1027 CA de Juan Luis León Montoya y el 16-010-168-1027 CA, que es una demanda contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados.

La denuncia hecha en noviembre de 2017 pide un informe global de todos los dineros recaudados desde que entró en vigencia la Ley 3.245, de diciembre de 1963, en cuanto a la creación del timbre de abogados.

El destino de esos recursos son los que cuestionan, ya que el Colegio no ha dado a conocer su paradero y con estos se debía crear el régimen de pensiones acordado en asamblea general desde 1994.

Por ello, ahora el Tribunal de Inspección Judicial les pide cuentas a las juezas Karla Madriz, tramitadora, y Cynthia Abarca, decisoria, sobre por qué en un año todavía esos expedientes esperan resolución.

En junio pasado, la asamblea general conoció una versión del proyecto de jubilación que fue rechazado, ahora León Montoya confirma que han presupuestado ¢300 millones para el 2019 y así hacerle frente a cualquier iniciativa de pensión que llegue por parte de los agremiados. 

Lo que el señor presidente del Colegio no dice es que no se sabe dónde está la plata desde 1963, por eso le piden los estados financieros con 10 años de antelación.

Tampoco revela que el presupuesto del 2019 no se ha aprobado por parte de la asamblea general y pero ya disponen de los ¢300 millones.

Así las cosas, se convoca a reunión de agremiados en Zapote, cuando hay más dudas que certezas y DIARIO EXTRA sigue esperando la entrevista con el señor León Montoya. 

 

SE SACUDEN

 

El Periódico del Pueblo dio a conocer que la Fiscalía de Adjunta de Fraudes le solicitó los estados financieros de los últimos 10 años al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, y le da una semana para cumplir.

A nuestras consultas sobre el tema, León Montoya no dio respuesta, pero salieron al paso con un comunicado y sin la firma de nadie de la entidad, ratificando “el compromiso de esta institución con la transparencia”.

Además, señalan que desde el pasado mayo el Colegio entregó a la Fiscalía General de la República dichos estados financieros debidamente certificados.

“En mayo pasado, sin siquiera haber recibido alguna notificación de investigación por parte del Ministerio Público y solo enterados a través de una nota de prensa publicada en DIARIO EXTRA que señalaba posibles dudas de un agremiado en el tema de la pensión de los abogados, procedimos a remitir a la Fiscalía la totalidad de los estados financieros de los últimos 10 años.

Además de notas oficiales donde se detalló con amplitud el comportamiento financiero de este órgano colegiado y todo relativo al tema de la pensión de los abogados en el país. Hemos actuado en todo momento con absoluta transparencia y eso a algunos parece incomodarles porque vuelven a criticar al Colegio una y otra vez”, rezaba el comunicado sin firmar.

Se agrega en dicho escrito que los “estados financieros del Colegio desde el año 2013 cuentan con el aval de auditorías tanto internas como externas y están a disposición de todos los agremiados y de la ciudadanía en general a través de la página web institucional”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA