Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jueza golpea al Gobierno

Destacan sindicatos por recusación

Educadores se mantienen en huelga seguros de sus objetivos

Una vez más el Gobierno recibió un golpe luego del rechazo de la recusación presentada por la Procuraduría de la República (PGR) contra tres jueces que deben resolver la calificación de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP), señalaron los sindicatos.

Julio Jurado, procurador general de la República, pidió que Adriana Chacón Catalán, Betzabé Gutiérrez Murillo y Luis Mesén García, miembros del Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, fueran separados del proceso.

Sin embargo, la jueza Ángela Garro rechazó la recusación por medio del expediente 18-001838-0166-LA.

“El hecho que el juez Mesén García haya compartido publicaciones sobre el Plan de Ajuste Fiscal, en su cuenta personal de una red social, no constituye motivo suficiente para concluir que haya incurrido en causal que legitime ningún tipo de cuestionamiento sobre su imparcialidad u objetividad, en relación con la resolución del proceso de calificación de huelga contra los trabajadores del MEP (…)”, se lee en la resolución.

“Se rechaza la recusación interpuesta por la PGR. Se declara que los jueces licenciados Luis Eduardo Mesén García, Betzabé Gutiérrez Murillo y Adriana Chacón Catalán continúan habilitados para resolver la apelación presentada contra la resolución dictada por el Juzgado de Trabajo número 1980, de las diez horas veinticinco minutos del nueve de octubre dos mil dieciocho”, se detalla en el texto.

Edgardo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), no dudó en destacar que se trata de otro golpe que recibe el Gobierno ante la desesperación de intromisión en el Poder Judicial.

“Hay que aplaudir la decisión de la jueza, eso demuestra la independencia de poderes, por más intento de manipular por parte del Ejecutivo, el Poder Judicial se dio su lugar”, dijo.

“Esto es otro golpe y ahora le tocará al Gobierno respetar lo que diga la jueza, mientras nuestra expectativa aumenta para que en cualquier momento salga la legalidad de la huelga”, añadió Morales.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) comparten criterio con los educadores sobre el mensaje que envían desde el Poder Judicial en cuanto a la división de poderes.

“Esta resolución le manda a decir al Gobierno que en Costa Rica se prefiere la democracia y no el autoritarismo”, apuntó Albino Vargas, dirigente de esta agrupación.

Los educadores se mantienen en el movimiento de huelga con la frente en alto esperando la calificación y, además, están seguros de que sus pasos son los adecuados.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA