Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrupción sube en C.R.

Revela el Latinobarómetro

Si bien la mayoría de los costarricenses no solo aprueba la gestión del gobierno, sino que también confía en las instituciones del Estado, así como en el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cada vez más ciudadanos creen que la corrupción se incrementa.

Así lo revela la más reciente entrega del Latinobarómetro, que analizó en todo un capítulo el tema de la corrupción en la región.

En el caso de Costa Rica la mayoría no cree que este tema sea el principal problema del país. El índice alcanzó solo 6 puntos, mientras que en naciones como Colombia, Perú y Brasil llegó a 20, 19 y 16, respectivamente, encabezando la lista.

En cuanto al aumento de la corrupción, los ticos sí creen que este problema viene incrementándose. El comportamiento también se refleja en otros países latinoamericanos.

Sobre la consulta “¿En su opinión, desde el año pasado, el nivel de corrupción ha aumentado mucho, aumentado algo, se ha mantenido igual o disminuyó mucho?” un 69% de los ticos considera que aumentó algo o mucho.

Ese número está por encima de Panamá (66%), Chile (65%), Colombia (63%), Bolivia (63%), Paraguay (61%), Uruguay (59%), El Salvador (58%), Argentina (56%), Ecuador (56%), Guatemala (51%) y Honduras (43%).

“En otras palabras, el tema de la corrupción está en el radar de los ciudadanos como un tema en aumento, no en disminución. Sin embargo no está en el discurso público para relevarlo como problema país con la importancia que aparece en estas respuestas”, explica el estudio.

Otro dato importante es lo que opina la población sobre si “cuando se sabe de algo es mejor quedarse callado”. Hay un grupo de países que optan por eso y otro que no está de acuerdo.

Costa Rica está entre los que creen que es mejor denunciar. En específico, entre los que prefieren el silencio se hallan Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y México.

Del lado de Tiquicia se hallan Perú, Uruguay, Argentina, Panamá y Chile.

El informe, elaborado en Chile, aplicó 20.204 entrevistas de forma personal en 18 naciones de la región entre el 15 de junio y el 2 de agosto del presente año. Por país se entrevistó hasta 1.200 personas. El estudio tiene un margen de error cercano al 3%.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

-69% de ticos cree que corrupción va en aumento.

-56% de ticos cree que se debe denunciar corrupción.

-80% de ticos cree que no denunciar corrupción es ser cómplice.

-40% de ticos está en desacuerdo con canjear corrupción por avance.

-29% de ticos cree que presidentes han sido corruptos, un número muy bajo en relación con otros países.

-22% de ticos cree que empresarios pueden ser corruptos.

 

Fuente: Latinobarómetro 2018

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA