Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep gastará ¢19.800 mills. en edificio en plena crisis

CGR dio luz verde a construcción millonaria

Mediante un fideicomiso Aresep gastará $34 millones en la construcción y equipamiento del nuevo edificio en Sabana Sur

La Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde al contrato de fideicomiso suscrito por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Banco de Costa Rica (BCR) para la construcción, equipamiento del nuevo edificio, cuyo monto es ¢19.800 millones ($34 millones).

El 9 de noviembre anterior, la Contraloría en el documento DCA 3951 respondió que “se devuelve debidamente refrendado el contrato de fideicomiso 003Aresep-2018 de fecha 11 de junio del 2018”.

“Se otorga refrendo al contrato de Fideicomiso Inmobiliario No. 003-Aresep2018 suscrito en fecha 11 de junio del 2018, entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Banco de Costa Rica, para la construcción del nuevo edificio con equipamiento, donde su ubicarán las instalaciones de Aresep y Sutel”, reseña el texto contralor.

Con esto, el BCR deberá elaborar el cartel con las especificaciones y equipos requeridos para el levantamiento del inmueble que albergará tanto a la Aresep como a los funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El edificio se ubicará en las antiguas instalaciones de la Aresep, en Sabana Sur, las cuales serán demolidas para trabajar con las nuevas especificaciones que se determinarán en el diseño.

En el contrato se determina que el objetivo es “contratar la actualización, identificación y el dimensionamiento de las necesidades de espacio físico de la Aresep y Sutel, contratar el pre-diseño y la elaboración de los planos constructivos, las especificaciones técnicas, los presupuestos detallados, la programación de la obra, la dirección técnica, la demolición del edificio actual y la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

Realizar las gestiones administrativas para la operación de las obras construidas por el plazo que se establezca en el contrato de arrendamiento del edificio para albergar las oficinas de la Aresep y Sutel (como fideicomisarias). El fideicomiso se encargará además de realizar el proceso de inscripción de propiedad en régimen de condominio ante el Registro Público de la Propiedad”.

El proyecto es llave en mano, el BCR deberá hacer todo el trabajo y la Aresep, mediante cánones, procederá a cancelar la deuda del banco.

 

SIN ESTRUCTURAS
PARALELAS

 

La CGR es enfática en que, en atención al uso correcto de los fondos públicos, aun cuando se concede el refrendo al contrato, no se debe crear con cargo del fideicomiso estructuras paralelas complejas con gastos de administración elevados que vayan en detrimento del patrimonio.

Al mismo tiempo, la administración deberá velar para que dentro de la organización no exista duplicidad de funciones ni de pagos entre cada uno de los sujetos que se constituyan o contraten.

“Aresep deberá adoptar las medidas pertinentes a efecto de contar con el contenido económico suficiente para asumir oportunamente las obligaciones que por el presente contrato contrae, aspecto que queda liberado a su responsabilidad”, detalla la Contraloría.

La entidad concluyó que “es responsabilidad de la Aresep ejercer la fiscalización suficiente y oportuna del contrato, específicamente en cuanto a la identificación de riesgos, medidas para minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los objetivos propuestos con esta contratación, de forma eficiente y eficaz”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA