Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae clan narco que habría matado a 3

Vendían en Alajuela Jacó, Liberia y Guadalupe

  • Fueron detenidos en 9 allanamientos

  • PCD decomisó marihuana, crack y cocaína

  • La organización estaba integrada por 14 personas, 6 de las cuales cumplen prisión preventiva

Mediante una acción policial que consistió en nueve allanamientos, la policía logró dar con siete hombres y una mujer, sospechosos de formar una estructura criminal encargada del comercio de drogas como marihuana, crack y cocaína en diferentes puntos de Alajuela, donde estaban asentados, así como Liberia, Escazú, Jacó y Guadalupe de Goicoechea.

Las intervenciones de la Policía de Control de Drogas (PCD) se llevaron a cabo de forma simultánea en diversos lugares de Alajuela como La Perla, San Gerardo, Urbanización La Paz y San Rafael, donde detuvieron a los sujetos.

Además, se logró recabar evidencia que los vincula directamente con el delito de la venta de droga como son poco más de 10 kilos y 69 dosis de marihuana, 68 gramos de crack, 104 gramos de cocaína, al igual que tres armas de fuego, una suma superior a ¢2 millones y $266.

“La PCD comenzó una investigación desde diciembre anterior sobre una organización criminal asentada en la Ciudad de los Mangos. El grupo tenía dos líneas de trabajo; una con 8 puntos de venta y otra de intermediación, es decir, compraban tanto marihuana como cocaína y la vendían a otros distribuidores”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Se cree que los sujetos adquirían las drogas en lugares como Limón, por medio de un sujeto de apellidos Simpson Simpson, de 42 años, quien fue detenido en estos allanamientos. Este sujeto también comercializaba en puntos como Guadalupe de Goicoechea, San Rafael de Alajuela y Liberia.

El principal líder de la organización también fue detenido, se trata de un hombre de apellidos Moncada Contreras. El sospechoso, de 33 años, supuestamente tomaba las decisiones de donde se tenía que distribuir su mercancía, quienes la vendían e incluso siguió manejando la estructura cuando estuvo recluido por asalto. Además, cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio, robo agravado, conducción temeraria, incumplimiento de medida cautelar, amenazas contra una mujer y lesiones.       

Los oficiales también lograron aprehender a la pareja de Moncada, una mujer de apellidos González Zamora, de 35 años.

Asimismo, capturaron a la mano derecha del líder, un hombre de apellidos Acosta Brenes de 29 años, el cual habría ejercido las funciones de mando cuando Moncada estuvo en el centro penitenciario La Marina de San Carlos, sitio donde también consiguió ingresar droga para su distribución. Actualmente supervisaba la venta en los alrededores del colegio y escuela de San Rafael de Alajuela.

Entre el resto de detenidos figura el segundo a cargo de la estructura, Morales Centeno, conocido como “Charly” y otros que tenían la responsabilidad de preparar, vender y distribuir la droga.

Por otra parte, otros seis individuos ya están cumpliendo prisión preventiva por delitos vinculados a drogas, ellos en su mayoría vendían producto para el grupo liderado por Moncada.

 

¿HOMICIDIOS?

 

Este grupo está vinculado a la supuesta comisión de tres homicidios en la zona de Alajuela, que estarían relacionados con el control del área de operación.

Uno se dio el pasado 29 de enero cuando habrían atacado a un hombre identificado como Jeffry Araya Camacho, mientras que los otros dos se dieron el pasado 9 de junio cuando habrían disparado contra Keylor Ramírez Porras y Sergio Suárez González en La Guácima, provocándoles la muerte.

“Hay una coordinación de la PCD y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para vincular las causas en una sola, el tema del narcotráfico está bien amarrado. Ahora le toca al OIJ valorar lo recolectado hoy para determinar qué le sirve para vincular a estas personas”, añadió el ministro Michael Soto.

El caso por los asesinatos quedará a cargo de la Policía Judicial y el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los sujetos.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA