Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras de pensiones invierten más en divisa extranjera

Responde a una estrategia de diversificación, dice Supen

Las operadoras de pensiones señalaron que el traslado a dólares en algunas de sus operaciones, lo han hecho de manera gradual, sin generar presiones en el mercado cambiario

Las Operadoras de Pensiones Complementaria (OPC) están aumentando sus inversiones en dólares. 

Así se desprende de los datos generados por la Superintendencia de Pensiones (Supen) a octubre de 2018, con respecto al mismo período del año anterior. 

Esto implica que las entidades se verán favorecidas con los aumentos en el tipo de cambio y del mismo modo sus afiliados. 

De las cifras se desprende que BAC Pensiones y la OPC de la Caja del Seguro Social son dos de las que se han movido más a moneda extranjera. 

Hace poco trascendió en corrillos bancarios que las alzas vistas recientemente en el tipo de cambio obedecían justamente a una mayor participación de las OPC en la compra de dólares. 

En apariencia, alguien mencionó el tema en una reunión en el Banco Central en la que participaron bancos, mutuales y otros intermediarios financieros, precisamente a dicha cita no se invitó a las operadoras. Esto según fuentes extraoficiales. 

Sin embargo, los movimientos a dólares se mantienen dentro de lo normal, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Supen). 

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, indicó que a la fecha no se han visto comportamientos inconsistentes con las estrategias de las operadoras, en el sentido de compras extraordinarias que ameriten intensificar la supervisión. 

“Desde esta Superintendencia hemos observado, desde hace más de dos años, que las Operadoras de Pensión Complementaria han declarado estrategias en las que diversifican de manera importante y gradual sus portafolios en monedas e instrumentos. Lógicamente, esto implica que tienen dos años comprando, gradualmente, dólares e instrumentos denominados en dólares”, explicó Ramos. 

Por su parte, Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones, quien ha preferido más bien mantener su posición en la divisa, manifestó que las operadoras hacen movimientos graduales, por lo que es poco probable que estén generando ese efecto sobre el tipo de cambio.   

“No creería que las operadoras puedan modificar el mercado cambiario, sí se sale a comprar, pero de a poquito, vea usted que esos movimientos se han dado a lo largo de un año, no es que van y compran todo en un mes. Los traslados a dólares se dan por un asunto de estrategia, pero es gradual. Yo diría que si hubiera un cambio de participación de un día para otro sería demasiado evidente y eso no ha ocurrido”, detalló. 

DIARIO EXTRA también consultó a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, si consideraba que se estaba produciendo una mayor presión por parte de las OPC en el mercado cambiario. 

Este señaló que “hay muchos factores que están afectando el tipo de cambio, entre ellos externos como el aumento en el precio del petróleo y de las tasas de interés en los Estados Unidos y domésticos como la difícil situación fiscal del Ministerio de Hacienda”. 

Ante la reiteración de la pregunta, Cubero dijo: “hay muchos factores que están, nosotros no necesariamente estamos identificando uno en particular, hay muchos que pueden haber movido las ventanillas, que es el resultado de la compras y ventas entre el público y los bancos comerciales, hay muchos factores que inciden”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA