Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS venderá edificio a la CCSS

Para construir torre geriátrica

  • El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes necesita crecer y tiene en la mira al edificio de la JPS para construir una torre

La Junta de Protección Social (CCSS) hace los estudios y análisis respectivos para dejar su ubicación actual y venderle el complejo de edificios que la integran a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de ampliar el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

La idea comenzó a discutirse en setiembre, en el seno del Consejo Social, liderado por el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez, tras solicitudes presentadas tanto por la Caja como por la dirección médica del hospital, que coincidieron en que es urgente una torre geriátrica para mejorar la atención de la población adulta mayor del país.

Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la JPS, comentó que forman parte del Consejo Social y del Consejo de Seguridad Humana, ambos de la Presidencia de la República, y dijo que Rodríguez se encarga del tema adulto mayor.

“A través de ese consejo venimos trabajando la idea porque ellos plantean el crecimiento del hospital y la opción que tienen es seguir creciendo hacia la derecha, que es donde estamos.

Inicialmente la Junta era la dueña de los terrenos donde están el San Juan de Dios, el Hospital de Niños, el Ministerio de Salud y el Blanco Cervantes, inclusive el parque que está al frente del Ministerio de Salud, y poco a poco se fue dando esos terrenos.

Ahora nos quedamos y parecemos como los precaristas aquí, entonces lo que quieren es construir una torre geriátrica de varios pisos y les queda muy bien hacerla a la par del hospital”, afirmó Britton.

El Blanco Cervantes no es el primero que coquetea con la JPS, pues años atrás, cuando el doctor Rodolfo Hernández ocupaba la dirección del Hospital Nacional de Niños, mostró interés en el edificio de la Junta para extender ese centro médico especializado, pero la iniciativa no prosperó.

 

BUSCA LOTE

 

En este sentido Britton dijo que entre los planes de la entidad está construir un edificio nuevo, debido a que la infraestructura actual ya no cumple con las necesidades del negocio.

Además después del terremoto de Cinchona el edificio central de la JPS quedó con problemas estructurales, al punto que lo declararon inseguro.

De concretarse la venta se tendrá que demoler el inmueble de la Junta para construir la torre.

Indicó que anteriormente se valoró la opción de comprar un edificio para albergar a la JPS, pero las posibilidades analizadas no reunieron los requisitos y necesidades de la entidad, en especial para colocar la imprenta, por lo que se descartaron y se optó por la compra de lote y construcción.

“La junta directiva autorizó a la gerencia general buscar un terreno para poder construir un edificio y en eso estamos. Tenemos varias opciones para un terreno, pero el proceso durará su tiempo. (…) esperamos en los próximos dos o tres meses tener el terreno solucionado para iniciar los trámites de construcción”, detalló.

Reseñó que el nuevo lote debe estar en San José, ya sea en las cercanías de donde se encuentran la sede actual o en otra área céntrica, y que ambas deben reunir la condición de seguridad y accesibilidad para los vendedores de lotería.

Sobre el costo del edificio mencionó que se está afinando el lápiz, pero años atrás se calculó en $8 millones.

“Ya la junta (directiva) tomó el acuerdo de que la gerencia general buscara las opciones para el traslado y en ese proceso estamos ahorita para determinar cuál es la mejor opción”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA