Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud alerta virus en bebés

Pide a papás tomar medidas

Bebés pueden tener serios problemas de su salud

El Ministerio de Salud hace un llamado a los padres de familia o encargados de los niños menores de un año, para que no los saquen de la casa, de no ser que sea estrictamente necesario.

La alerta se da por la circulación del virus respiratorio sincitial, el cual puede enfermar gravemente a los bebés.

Según señalaron las autoridades de salud, este virus circula todos los años con aumento de actividad en ciertos meses, golpeando a la población menor más vulnerable.

Otra de las observaciones es evitar el contacto de personas con gripe o resfríos, ya que pueden trasmitir el virus a los niños.

“En los niños mayores, provoca síntomas similares a un resfrío, pero en niños menores puede producir dificultad respiratoria que se manifesta como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves donde el oxígeno no está llegando a los tejidos”, explicaron en el Ministerio.

Añaden que no se debe bajar la guardia con la población infantil en general, especialmente de los menores con padecimientos respiratorios crónicos.

“Las medidas estrictas anteriores también aplican para la población infantil mayor de un año que tiene factores de riesgo para complicarse por la infección del virus, los cuales son: portadores de asma, otras enfermedades pulmonares, males crónicos que afectan el cerebro, enfermedades metabólicas, diabéticos, niños prematuros y padecimientos del corazón, entre otras”, destacaron. 

Parte de las recomendaciones emitidas son que los adultos eviten el fumado cerca de los menores por el daño pulmonar que les pueda provocar. Además, lavado constante de manos con agua y jabón. En caso de estornudos, hacerlo adecuadamente tapándose la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable. También, alimentar a bebés menores de 2 años con lactancia materna y tener el esquema de vacunación al día.

El Ministerio pide un adecuado control con los niños asmáticos y mantener al día sus tratamientos.

Para poder salir de las casas con los menores, se debe esperar a que el virus circule en menor intensidad, pero, deben pasar varias semanas, motivo por el cual, las autoridades informarán en el momento oportuno.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA