Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Captores de oriental a celdas de ¢90 mills.

Las estrenan en sótano del OIJ en San José

  • En cada celda podrían albergar hasta 20 personas que permanecerían allí mientras les resuelven su situación jurídica

  • Las modernas celdas del OIJ tienen revestimientos especiales y sanitarios de acero inoxidable

  • William Soto, jefe de cárceles del I Circuito Judicial de San José

Varios hombres a quienes se investiga por secuestrar a una mujer oriental fueron los primeros inquilinos de las cuatro celdas recién construidas en el sótano del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José. 

DIARIO EXTRA realizó un recorrido por el nuevo espacio de reclusión donde estarán quienes infrinjan la ley y constató que las instalaciones son aptas para que los detenidos permanezcan unas horas mientras se les resuelve su situación jurídica. 

William Soto, jefe de cárceles del OIJ del I Circuito Judicial de San José, explicó que las instalaciones cumplen con lo establecido por la ley. Informó además que la inversión en estas obras asciende a ¢90 millones.

“Tienen una amplia capacidad donde podría estar un número considerable de personas (20) que ingresan a diario por diferentes circunstancias, crecemos en un 50% en la capacidad, luego de tener 10 celdas, para dar abasto. 

Tienen un sistema de lámparas antivandálicas para que no rompan las luces Led, detectores contra incendio, baños y servicio sanitario de acero inoxidable. Las paredes son de microcemento para evitar rayones y la extensión es de 165 metros cuadrados”, explicó. 

Soto agregó que la problemática que enfrentan es cuando llegan muchos detenidos, como ocurrió este martes, cuando ingresaron 20 personas.  

Los privados de libertad llegan al sótano judicial donde son monitoreados las 24 horas, luego son minuciosamente requisados y posteriormente pasan a una silla detectora de metales en orificios corporales (recto, boca, vagina, oídos, nariz). En caso de que necesiten algún chequeo médico cuentan con un consultorio y su posterior coordinación con un médico forense en un hospital para una expulsión o una cirugía.

Los intentos de fuga son nulos debido a que es casi imposible escapar, sin embargo, los oficiales carcelarios no se confían y mantienen un régimen de seguridad estricta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA