Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cesan embajador tras denuncias

Publicadas por DIARIO EXTRA

Arturo Fournier Facio, embajador de Costa Rica en Rusia. (Foto tomada de Facebook)

Arturo Fournier Facio, embajador de Costa Rica en Rusia, fue cesado de su puesto, según confirmó el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.  La salida del funcionario será efectiva el 15 de diciembre.

La decisión en contra de dicho diplomático coincide con las publicaciones de DIARIO EXTRA sobre un aparente aprovechamiento de recursos públicos del que se le acusa.

Esa presunta situación la confirmó la propia canciller Epsy Campbell, quien aseguró que tras la denuncia presentada por el ministro consejero y cónsul general, David Alfaro, se procedió a abrir una investigación a lo interno de la Casa Amarilla.

En la edición del sábado 27 de octubre, este medio dio a conocer que Fournier, al parecer en su calidad de embajador tico en ese país, ha hecho un uso inadecuado del vehículo de la misión.

“El vehículo de la embajada no ha sido usado bajo un plan de prioridades y necesidades. El señor embajador planifica el uso del vehículo de acuerdo con sus necesidades y su agenda social. El segundo lugar de prioridades lo ocupan las compras y actividades sociales de la señora esposa del embajador”, se leía en el documento de denuncia, CGCR-FR-019-2018.

Otra de las situaciones que tenían en aprietos a Fournier fue la baja calificación obtenida por la misión con él al frente.

Según el documento DM-DGSE-0426-2018 del 31 de agosto del 2018, dicha embajada tica obtuvo una calificación de tan solo 5,53.

El raquítico número fue porque Fournier no presentó el informe de labores correspondiente al primer semestre del 2018, vital para la calificación.  La omisión ocurrió pese a que el artículo 9 del Reglamento al Estatuto del Servicio Exterior es claro en mencionar que es una obligación de los jefes de misiones presentar su informe de labores de forma periódica.

A pesar de las presuntas irregularidades presentadas, Mendoza no precisó los motivos del cese y remitió esa consulta a la Cancillería.

A la Casa Amarilla se le consultó específicamente si el cese tiene relación con la baja calificación de la misión y la investigación en su contra. Aún no se ha recibido respuesta.

También se intentó conversar con Fournier sobre su salida, pero no respondió a los correos enviados.

 

NOTA EXTRA

 

Este martes, el Gobierno también confirmó a DIARIO EXTRA sobre la renuncia de la embajadora de Costa Rica en Japón, Laura María Esquivel Mora, quien estará al frente de esa misión diplomática hasta el 15 de diciembre. Se desconocen los motivos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA