Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios en construcción aumentarían

Pleito por varillas repercute en indicadores

La crisis fiscal que afecta el país en la actualidad amenaza con aumentar los precios de los materiales de la construcción para los próximos días. 

Así lo alerta la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pues se trata de uno de los factores que incide en el incremento del costo de la edificación de obra pública. 

Randall Murillo, director ejecutivo de la cámara, dijo a DIARIO EXTRA que el sector construcción es un gran dinamizador de la economía y que actualmente se encuentra bajo presiones inflacionarias a partir de los precios de sus componentes. 

Murillo agregó que los materiales que tuvieron mayores variaciones en el último año fueron los productos de acero y sus derivados, así como las tuberías de PVC, el gypsum y otros. 

“La situación fiscal es uno de los principales factores que afectan el comportamiento de los precios de los bienes y servicios de la economía nacional. Esto debido a las presiones que genera sobre las tasas de interés, inflación y tipo de cambio, los cuales afectan todos los demás precios de la economía nacional. El sector hace un llamado a encontrar soluciones prontas al problema fiscal que afronta nuestro país”, comentó. 

 

PLEITO POR VARILLAS 

 

Otro punto que la Cámara señaló que posiblemente generaría repercusiones en los materiales de la construcción es la situación de la varilla y el arancel del 15%. 

En este momento el tema se encuentra en estudio por parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

“La amenaza latente de un aumento en los aranceles de la importación en las varillas para construcción es un factor adicional de preocupación para el sector. 

Agregar una distorsión al mercado impactaría directamente en los costos de construcción en momentos en los que, como ya se mencionó, los productos derivados del acero han tenido incrementos considerables en el último año”, apuntó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este martes el índice de precios de la construcción correspondientes al período de 2018. 

El índice de precios de costo de posesión de maquinaria y equipo (3,03%), de repuestos (3,27%), llantas (4,28%), combustibles (3,50%), entre otros, tuvieron variaciones positivas en octubre.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA