Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sociedades se exponen a multa de ¢49 mills.

Por incumplimiento en Registro de Accionistas

Los representantes legales que incumplan con el reporte de los socios de las sociedades inscritas en el Registro Mercantil se exponen a sanciones a partir de los ¢49 millones.

Así lo explicó Germán Morales, representante de la firma Grand Thornton, como consecuencia que forma parte del Registro de Accionistas que entrará a regir a partir del 1º de enero de 2019.

Este Registro consiste en un documento que el socio debe proveer al Banco Central de Costa Rica (BCCR) en donde se incluyan desde los socios hasta los beneficiarios finales de las sociedades inscritas en el registro. 

Dicho instrumento se creó en la ley 9416 de Lucha contra el Fraude Fiscal aprobado en junio de 2017 en la Asamblea Legislativa. 

 

CONTROLES MÁS ESTRICTOS 

 

Morales aseguró que el aporte de los datos suministrados por el representante legal será más estricto. 

“Se expone a una sanción de hasta el 2% de sus ingresos brutos, una sanción muy grande que es más o menos ¢49 millones mínimo y, además, estoy seguro de que iniciarán los procesos de fiscalización y de revisión del por qué no lo ha hecho”, advirtió. 

Morales expresó que con los cambios que se avecinan, ya no habrá control para cambiar de forma antojadiza los socios, sino que debe informar en tiempo real cada movimiento ante el Banco Central. 

El experto agregó que el cambio suscitado consistirá en que ese registro privado se convertirá en público, por lo que los socios deben organizarse respecto de la situación, pues en algunas ocasiones las personas físicas o jurídicas dejan todo para último momento. 

“A veces no estamos preparados porque los socios que tenemos en las sociedades son familiares, amigos que hemos puesto por conveniencia en algún momento y deberíamos de revisar para determinar correctamente si los propietarios de las acciones de las sociedades y esos beneficiarios finales son realmente los dueños de esos capitales”, relató. 

 

SIN COMPLICACIONES 

 

El experto indicó que no es necesario complicar a quienes no tienen nada que ver con el asunto, sino que, a partir de enero próximo, los representantes legales reporten en la plataforma pública al que tiene que asumir realmente la responsabilidad de las acciones de estas sociedades. 

Los expertos sugirieron a los representantes mercantiles que, durante el primer semestre de 2019, determinen los capitales de sociedades pasivas pensando en el impuesto de renta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA