Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alquilan casa de ¢172 mills. para secuestro

OIJ detiene a 12 cacos en San José y Cartago

  • El líder del grupo fue esposado en otra vivienda que no era la suya y que había alquilado para retener a la china

  • Agentes judiciales efectuaron 15 allanamientos en la capital y Cartago donde detuvieron a una docena de personas

  • El chino, que tiene una relación con la víctima, acabó en manos de la justicia, al parecer fue quien ideó el secuestro

  • Uno de los detenidos fue llevado a la casa de cautiverio donde se daban constantes balaceras

En 15 allanamientos, 11 adultos y un menor de edad resultaron detenidos como sospechosos del delito de secuestro extorsivo de una mujer oriental, ocurrido entre el 30 de setiembre en las afueras de su vivienda en San Francisco de Dos Ríos.

La mujer fue liberada el 4 de octubre anterior, tras el pago de 20 millones de colones por parte del esposo de la víctima en dos tractos -entregados en Escazú y Heredia-, luego de que los captores solicitaran $200.000 (¢125 millones) como monto para dejarla en libertad. 

Entre los detenidos está un sujeto de apellidos Aguilar Mata, quien según fuentes confidenciales es el líder del grupo y alquiló desde setiembre del año pasado una vivienda en el sector conocido como Caballo Blanco en Cartago, cuyo arriendo mensual era de $1.000 (¢623.000) y con un valor registral de 172 millones de colones, dicho inmueble se usó para recluir a la víctima durante los cinco días que duró el secuestro.

El sospechoso, que vivía con una mujer joven y su hija menor de edad, llegó al barrio diciendo que era un empresario de maquinaria pesada, sin embargo, en los últimos cinco meses empezó a atrasarse con los pagos del alquiler y más bien llegaron hombres en vehículos lujosos que armaban constantes balaceras.

Aguilar trabajó en asocio con un oriental a quien se le atribuye ser el autor intelectual del delito, conocido con el alias de Chino Cen y también quedó en manos de las autoridades. A las otras personas adultas detenidas se les identificó con los apellidos Castillo Aguilar, Rojas Brenes, Morales Picado, Serrano Araya, Morales Moya, Bejarano Leitón, González Hidalgo, Méndez Fernández y Núñez Núñez. Aún falta capturar a dos personas más que no se encontraban en sus viviendas. 

En Cartago se hicieron 11 allanamientos, mientras que en San José se allanaron cuatro puntos, entre los cuales están la casa y el bar de Cen, ubicados en barrio Córdoba y en las cercanías del bulevar chino, respectivamente. 

En los operativos se logró el decomiso de vehículos, una escopeta calibre 556, un revólver calibre 22, una pistola 9 mm, 3 rifles, más de 700 municiones, una decena de teléfonos celulares y marihuana en dosis.

 

TRAICIONÓ CONFIANZA

 

Cristian Montenegro, jefe de crimen organizado del OIJ, manifestó que la estructura criminal hizo creer a la familia de la china secuestrada que se trataba de dos grupos.

“Entre los detenidos está un menor y un oriental que tenía relación empresarial con la familia de la víctima, por lo que sabía de los negocios que tiene y fue quien facilitó y escogió al secuestro, donde capturamos a 18 personas en total. 

El líder Aguilar es muy violento, usa armas de fuego disparando contra unidades policiales y cuenta con expediente por delito contra la propiedad. Mientras que el chino es más de organización y no contaba con expediente criminal”, detalló. 

Montenegro agregó que en un secuestro trabajan personas diferentes en el “levante”, cautiverio, cobro del dinero y liberación, por lo que la estructura tenía mucho poder y dominio de las diferentes áreas del secuestro extorsivo.

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo con las pesquisas desarrolladas hasta el momento, el último día de setiembre, cuando la ofendida llegaba a su casa, en San Francisco de Dos Ríos, fue abordada por dos hombres que iban en una moto y la subieron a un carro en el que había cuatro personas más. 

Ese mismo día, el esposo de la mujer recibió llamadas extorsivas, en las que le solicitaron el pago de $200.000 (¢125 millones) a cambio de la libertad de la extranjera. Tras negociaciones, los familiares de la víctima entregaron a los sospechosos aproximadamente ¢10 millones, la entrega se dio en Heredia, en un intento de liberación de la oriental que al final resultó fallido.

El día siguiente, el 4 de octubre, en Escazú, se negoció la segunda entrega de dinero. El esposo de la víctima dejó en un vehículo suyo $17.500, (¢10 millones) y los imputados liberaron a la mujer. Minutos después, la policía judicial capturó a cinco hombres y una joven, además realizó el decomiso de dos vehículos en el sector que limita Escazú con Alajuelita.

En los carros viajaban la mujer de apellidos Gamboa Garita y cinco hombres apellidados Brenes Guillén, Cordero Montoya, Jiménez Calderón, Obando Corrales y Méndez Zamora.

En contra de los 11 adultos detenidos este martes, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitará cinco meses de prisión preventiva, con el objetivo de equiparar el plazo de la medida cautelar que cumplen actualmente las otras personas imputadas. 

El caso se investiga bajo el expediente 18-028103-1219-PE, por los delitos de secuestro extorsivo y dos tentativas de homicidio. Estas últimas ocurrieron cuando el grupo criminal investigado habría disparado en contra de dos policías judiciales, quienes fueron detectados por los imputados cuando estos se encontraban en labores de investigación.

A la persona menor de edad, investigada bajo el expediente 18-018030-0042-PE, se le acusará y solicitará detención provisional, mientras avanza la investigación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Joaquín Salas y Allan Madrigal, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA