Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambio a créditos en colones genera dudas

Clientes esperanzados en baja del dólar:

El traslado de una deuda de dólares a colones puede tomar en los bancos hasta dos semanas

Muchos clientes consultan sobre la posibilidad de pasar los créditos de dólares a colones, sin embargo pocos se animan a dar el paso final. 

La información se toma de consultas hechas a los bancos Nacional y de Costa Rica (BCR).

Con el alza reciente en el dólar, hay cuotas que subieron desde ¢3 mil hasta ¢50 mil o más. Sin embargo, al parecer la gente ha preferido esperar. 

En el BCR indicaron que hasta el momento solo seis casos de traslado se han concretado, que no representan un monto significativo para la entidad financiera. 

Señalaron que el cambio de moneda puede tomar hasta dos semanas, dependiendo del estado de la deuda. 

“Si ya existe y tiene menos de 24 meses de constituida se puede aplicar un procedimiento abreviado, pero si la deuda excede ese plazo hay que actualizar el avalúo y el plazo se aumenta en el tiempo que dure la confección del mismo”, señaló el banco. 

El BCR está cobrando una comisión del 1% para sus clientes y la actualización del avalúo para hacer el traslado. Esos costos son los que podrían estar frenando a los deudores. 

También acceden a hacer el cambio para deudores en dólares de otros bancos, pero tiene primero que demostrar capacidad de pago, buen historial, garantía suficiente, además de la comisión plena del 3%.

En el caso del Banco Nacional, confirmaron que los clientes preguntan para cambiarse de moneda, pero hay muy pocos casos en proceso. 

Al igual que en el BCR, si el cliente es propio puede tardar una semana la gestión y si es externo hasta un mes. 

Todo depende de la valoración que se haga del usuario y de la velocidad con que se aporten requisitos. Debe presentar constancias salariales, certificaciones de ingresos y la solicitud del trámite. 

Sobre esa base y estando al día en sus obligaciones de pago en el sistema financiero, el cliente calificaría.

“A los clientes que están al día, el Banco Nacional les ofrece condiciones especiales como tasas fijas a 1 o 2 años, sin comisión de trámite y formalización, y sin pago de honorarios de notario y peritaje”, explicó el Nacional. 

Entretanto, si tiene problemas de mora se les valora de forma particular para determinar si se requieren otras medidas que permitan superar la situación. 

Justamente este martes, el banco anunciaba una solución financiera tanto para internos como externos. La entidad tiene disponibles ¢100 mil millones para dichas operaciones. 

Adrián Salazar, director de Productos de Crédito, manifestó que el usuario siempre podrá asesorarse en el banco. El objetivo es ofrecerle una opción que esté acorde con la moneda de sus ingresos.

El traslado no exonera al cliente de los pagos legales, que pueden ser incluidos en la cuota futura. Se está ofreciendo ampliar los plazos y tasas variables los primeros años. 

Hasta ayer el tipo de cambio se colocaba en ¢622 en las ventanillas de algunas entidades y si bien viene en descenso el consejo sigue siendo que se endeude en la moneda en que recibe el salario para atenuar el riesgo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA