Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trámites en Sala IV inquietan aspirantes

Los trámites en la Sala Constitucional, los derechos laborales y los salarios en la Corte Suprema de Justicia inquietan a tres aspirantes para magistrado de este alto tribunal.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia a María del Rocío Carro Hernández, Mauricio Chacón Jiménez y Julio Alberto Cordero Mora.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos, consideró oportuno que los aspirantes tengan conocimientos en materia constitucional.

“Se están considerando valores éticos, puntos jurídicos, conocimientos generales de la materia, así como derecho público y administrativo o la que es afín a su formación y experiencia”, agregó.

ENTREVISTAS

La Comisión entrevistó primero a la abogada María del Rocío Carro, quien urgió establecer una reingeniería en el tribunal constitucional y determinar la forma de brindar los instrumentos adecuados para que la institución atienda casos con celeridad.

“Todos esperábamos que pudiera darse una gran explosión de requerimientos a la Sala, nadie pensó que iba a ser de esa magnitud, lo que provocó que la gran demanda que provocó resolver las distintas situaciones que se le someten a su votación hacen que no sea tan ágil como debería”, aportó.

La aspirante subrayó que resulta vital su experiencia como litigante, porque sufrió la angustia de los usuarios cuando acuden al Poder Judicial, y en específico a la Sala Constitucional.

CUESTIONAMIENTO

Con respecto a Mauricio Chacón Jiménez, la diputada Nielsen Pérez le cuestionó que, cuando fue juez de familia en Hatillo y atendía casos de violencia doméstica, hubo quejas de mujeres por maltrato y revictimización, aparte de la negación de medidas de protección de manera injustificada.

La legisladora también externó que el aspirante resolvió a favor de un presunto agresor que alegó violación de defensa de derecho en primera instancia.

“En este país no es extraño que se crea un mito. La Ley contra la Violencia Doméstica entró a regir en un momento donde no había otro sistema procesal semejante. En Costa Rica existen dos sistemas básicos procesales, el de oralidad y escritura y en aquel momento no había escenarios de oralidad en materia que no fuera la penal”, justificó el candidato.

REUNIONES COMPLICADAS

Julio Cordero manifestó cómo entre los temas que abruman a los magistrados destacan las reuniones complicadas de Corte Plena para tratar asuntos administrativos cuando en realidad su tiempo debe ocuparse principalmente en temas jurisdiccionales.

Cordero consideró que se torna indispensable analizar de forma real los inconvenientes presentados y subrayó que la administración no es expedita por una errónea interpretación del ordenamiento jurídico.

“Los temas del amparo y hábeas corpus podrían ser tratados de manera diferente haciendo una posibilidad de división de la Sala Constitucional en una cámara de tres magistrados para que resuelvan”, aseveró.

Hasta el momento, los congresistas recibieron a los primeros 7 aspirantes a la Sala Constitucional. En total, hay 18 candidatos.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 09:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA