Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran embajadora a pesar de causa penal

Investigan a Sonia Marta Mora por desobediencia

  • Sonia Marta Mora fue anunciada en setiembre, pese a tener una causa penal pendiente

  • DIARIO EXTRA aún espera la respuesta de la canciller Epsy Campbell sobre este tema

Pese a que el Reglamento del Estatuto del Servicio Exterior (de la Ley 3530 del 1965) es claro al señalar que no se debe nombrar embajadores políticos con causas penales pendientes, el gobierno designó en setiembre a Sonia Marta Mora como representante de Costa Rica en Francia.

La exministra de Educación Pública es investigada desde el 7 de junio de 2016 por la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José por el delito de desobediencia. Según la Fiscalía, el caso se tramita bajo la causa 16-000631-0648-PE.

En otras palabras, pese a ese proceso, que data de hace un año y cinco meses, la Cancillería procedió a enviar el beneplácito al gobierno francés para que aceptara a Mora como embajadora.

El artículo 18 del reglamento antes indicado señala entre los requisitos para el nombramiento en comisión y de los funcionarios técnicos no solo tener la preparación académica, ética, cultural y de civismo y conducta, sino que también hace una serie de salvedades.

Una de ellas se establece en el inciso g, el cual indica que se debe presentar “Declaración jurada de no tener causas penales pendientes en Costa Rica u otros países, y de estar al día en el pago de las obligaciones que tenga en materia alimentaria”.

Señala que en caso de no cumplirse con dichas salvedades, como la antes mencionada, “no se tramitará ni se suscribirá el respectivo acuerdo de nombramiento”.

 

¿VIOLACIÓN AL REGLAMENTO?

 

DIARIO EXTRA consultó con la oficina de prensa de la Casa Amarilla si para la designación de Mora Escalante se solicitó la declaración jurada que menciona el Reglamento, pero aún no se pronuncia.

También cuestionamos por qué se continuó con esa designación, pese a que la investigación por el delito de desobediencia tiene fecha al 7 de junio de 2016.

A la Cancillería, la cual tiene diez días hábiles para responder, también le preguntamos si consideran que el nombramiento viola el artículo 18 del Reglamento, además si tenía conocimiento de la causa en contra de la exjerarca.

 

LLORCA EN LAS MISMAS

 

Otro de los ministros del gobierno Solís Rivera nombrado en esta administración como embajador es Fernando Llorca, expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Lo anunciaron como embajador de Costa Rica en los Estados Unidos el miércoles 1 de agosto.

A solo dos días de darse a conocer la información de forma oficial, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una causa contra el exministro de Salud por el delito de tráfico de influencias.

Se trata de la causa 18-000008-0033-PE, correspondiente al 3 de agosto.

Pero eso no es todo. Unas semanas después la Fiscalía abrió otra investigación contra Llorca bajo la causa 17-000081-1218-PE por el presunto delito de peculado. 

El expediente ingresó a la Fiscalía el 25 de agosto de 2017.

“Todas (las investigaciones de Mora y Llorca) se encuentran dentro de la etapa preparatoria de la investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”, informó la Fiscalía.

Las autoridades indicaron que respecto a los otros embajadores políticos recién nombrados no se registra ninguna causa abierta.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA