Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Esposas que no edifican

Parejas, hijos y algo más

Consulta

Mi esposa a veces me desespera con sus conductas, es muy intensa y en algunas ocasiones en muy majadera, se pone insistente con los temas, siento que es muy controladora, por esta razón terminamos discutiendo o simplemente me voy a dar una vuelta para que se calme. Me gustaría que me orientara en esta situación.

Respuesta 

Existen algunas mujeres que practican conductas negativas en su rol de esposas, que en lugar de edificar provocan un daño directo a la relación. Algunos patrones negativos de rol conductual que las esposas cometen son los siguientes:

• Ser esposa madre: la mujer tiene la tendencia a estar regañando a su pareja, como si fuera su hijo. Si su esposo tiene algo que cambiar o mala conducta háblelo como esposa adulta hacia un esposo adulto y no como una madre hacia su hijo. El hombre ocupa una esposa, no otra madre.

• Ser esposa controladora: es aquella a la cual le gusta mandar, tener el control y que todo se haga a su manera. Ve a su esposo más como un empleado que como pareja y no le gusta que le desobedezca, pobre de él si hace algo mal, pues lo humillará y desvalorizará.

• Ser esposa solucionadora: es aquella que le gusta resolverle todo a su esposo. Cada vez que este se encuentra en un problema económico, un problema con los hijos, o con otros, ella tiende a resolverle todo, a taparle todo, para que él no quede mal ante los demás.

• Ser esposa insistente: es la que se reconoce también como “majadera” y se caracteriza por ser una esposa que cada vez que tiene un problema con su pareja y desea resolverlo lo hace por medio de la comunicación insistente, creyendo en la fantasía que tocar el tema hasta el cansancio lo va a solucionar, provocando más bien molestia y que la persona se aleje. Lo aconsejable acá es que la esposa entienda que debe tener una conversación más adulta y funcional, que los lleve a solucionar.

• Ser esposa aguantadora: es aquella que tiene como filosofía aguantar todo lo negativo que su esposo le hace, eso lo que provoca es que el marido sea haga alguien más abusivo.

• Ser esposa maga: es aquella que quiere cambiar a su esposo a algo que él no es, su misión en la vida es cambiar a su pareja a una expectativa y un molde que ella ha construido. Esto es inadecuado y ella debería entender que es mejor la aceptación de la personalidad de su esposo y su forma de ser. (Este principio, como es lógico, no incluye actos abusivos del esposo.)

Creo que en tu caso sería importante que pusieras límites bien definidos sobre la forma en que ella quiere tocar algún tema e invitarla que lo haga en forma madura y asertiva, además de recordarle que, aunque tenga la razón, la forma en que aborde la situación es muy importante para así al final llegar a acuerdos y soluciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA