Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abandonan construcción en Hospital México

Empresa incumple segundo contrato

Obras tienen solamente un 30% de avance

Las obras de construcción y remodelación que se realizaban en el Hospital México, específicamente en el área de Gastroenterología, quedaron en el limbo, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cesara el contrato con la empresa Vidalco S.A. tras una serie de incumplimientos.

No es la primera vez que esto pasa con la misma empresa y en el mismo nosocomio, ya había sucedido meses atrás con la construcción de los nuevos quirófanos, contrato también cancelado.

Según indicaron en la CCSS a DIARIO EXTRA, las obras se iniciaron el 6 de noviembre de 2017 y la fecha de entrega era la primera semana de julio, sin embargo, por petición de la empresa, se trasladó al 23 de julio. 

Hubo una última prórroga porque en la institución consideraron que las razones no eran atribuibles a la empresa, y se definió el 22 agosto para que se finalizaran las labores.

“Ahora debe hacerse un debido proceso, pero el problema es que lleva un montón de trámites para adjudicar el proyecto a otra empresa”, comentó Wendy Vargas, miembro de Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Según hablamos con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), se puede tardar nueves meses si la CCSS agiliza el tema como emergencia, si no, puede tardar hasta un año y dos meses”, añadió.

En Undeca, hacen ver la importancia de que realmente se termine la construcción para solucionar los problemas en Gastroenterología y atender a los pacientes como lo merecen, pero también a las mujeres que llegan al servicio de Ginecología.

Según contó Vargas, los pacientes de ambos servicios se deben trasladar un kilómetro hasta el edificio anexo al centro médico, cerca al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), para ser atendidos.

El inconveniente con el accionar, para Vargas, es que ellos deben estar devolviéndose para sacar citas, aplicarse exámenes, entre otros trámites, lo cual puede poner en riesgo su salud.

 

DINERO NO SE RECUPERA

 

La adjudicación del proyecto a Vidalco S.A. se dio a través de la licitación 2016LA-0000016-4402, por un monto de $1.747.420.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con la institución cuánto de ese dinero se había girado y si se recuperaría, pero no brindaron el dato de las cifras, solamente dijeron que se pagó por lo construido, de manera que el dinero no se debe reembolsar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA