Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Artritis reumatoide y nutrición

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico que afecta las articulaciones, en especial las periféricas pequeñas. Pueden ocurrir deformidades que incapacitan al individuo para poder realizar sus actividades normales. En el tratamiento de la artritis reumatoide, la buena nutrición cumple un papel importantísimo.

Uno de los objetivos del tratamiento es mantener un estado nutricional adecuado. Se debe vigilar de cerca el peso del paciente, debido a que es común que presente desnutrición. Para lograr este objetivo, tiene que consumir alimentos saludables combinados en un plan de alimentación que aporte suficientes calorías y proteínas. Si el paciente presenta sobrepeso u obesidad, debe moderar su alimentación para disminuir su grasa corporal, idealmente con la asesoría de un profesional en nutrición.

Podemos hablar de algunos alimentos específicos para el paciente con artritis reumatoide. Se recomienda el consumo de pescados llamados “azules” o “grasos” como atún, sardina, salmón, caballa, anguila, boquerón y arenque, entre otros y aceite de pescado. Estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3 que contribuyen en la reducción de la inflamación. Es beneficioso el consumo de alimentos ricos en vitamina D, pues esta vitamina participa en el funcionamiento del sistema inmunológico. Su ausencia aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad. Algunos alimentos ricos en vitamina D son aceite de hígado de bacalao, los pescados grasos, la yema de huevo, queso y lácteos enriquecidos, exposición moderada a la luz solar y otros.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

 

Simplifique la forma de preparar los alimentos, es decir, no se complique con preparaciones demasiado elaboradas o costosas, la comida sencilla pero balanceada y rica en nutrientes es suficiente.

Consuma alimentos que contengan poca sal o sodio y tenga más cuidado si es hipertenso. Debe sustituir el exceso de sal por hierbas frescas como culantro, tomillo, orégano, romero. Agregue a sus alimentos apio, cebolla, ajo, chile dulce, pimienta y otros condimentos naturales y frescos.

Consuma cantidades adecuadas de líquido (agua, refrescos naturales con poca azúcar agregada o sin azúcar, dependiendo del paciente).

Es recomendable disminuir el consumo de grasas saturadas (manteca, mantequilla, margarinas, natillas, crema dulce, grasa de las carnes, grasa de coco, crema en polvo no láctea) y sodio sobre todo si se presenta colesterol alto en sangre (hipercolesterolemia) o presión alta o si se utilizan esteroides.

En caso de que el paciente presente dificultad al tragar, debe consumir alimentos suaves o purés.

En algunos casos se presenta intolerancia a los carbohidratos por inflamación crónica y uso de esteroides. Recurra al especialista en nutrición para que le indique cómo debe balancear su dieta.

No haga “dietas de moda”. Siempre asesórese con un nutricionista calificado cuando necesite realizar cambios en su alimentación.

Se puede presentar, con cierta frecuencia, osteoporosis, por lo cual es mejor verificar la densidad mineral de los huesos. La actividad física con asesoría del médico, puede colaborar a mejorar la capacidad para caminar. Al mismo tiempo, el ejercicio moderado puede contribuir a disminuir la fatiga y el dolor en las articulaciones.

En la clínica ADROGE S.A. del doctor German Naranjo Montero, le asesoramos en este y otros temas de salud. Para obtener una cita llame al 22570098 y con gusto le atenderemos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri V. / Nutricionista en ADROGE S.A.

EMAIL:

Lunes 12 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA