Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro culpa docentes por golpe económico

No venden comida a escuelas

En el Consejo Nacional de Producción (CNP) culpan a los docentes en huelga por el impacto económico que tienen los pequeños agricultores que proveen alimentos a los comedores escolares por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Según dijo Rogis Bermúdez, presidente del Consejo, las ventas de alimentos disminuyeron en un 56%, pasando de ¢2.778 millones entre febrero y agosto anterior, a ¢1.221 millones entre setiembre y octubre, es decir, ¢1.557 millones menos.

“Es importante aclarar que la afectación de la huelga no solo es en las ventas del CNP, el problema real lo tienen los proveedores y agricultores de base, quienes proveen a las instituciones del Estado”, comentó.

“Al no haber escuelas abiertas, los agricultores no pueden hacer entregas de alimentos y se ven afectados en su economía. Se afecta al productor nacional”, añadió Bermúdez.

En el CNP explicaron que los proveedores del PAI son organizaciones que integran múltiples productores que dan trabajo a otros, de manera tal, que la cadena de afectación es mayor.

Asimismo, señalaron que posiblemente muchos niños que se benefician con los comedores escolares se quedaron sin alimentación apropiada.

 

SINDICATOS SE SACUDEN

 

DIARIO EXTRA consultó a los sindicatos del Magisterio Nacional al respecto y manifestaron no estar de acuerdo con que se les culpe de todo lo que pase en el país durante el movimiento de huelga.

Edgardo Morales y Roblin Apú, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) respectivamente, concordaron en que la alimentación de los niños es responsabilidad de los padres de familia.

Ambos líderes sindicales señalaron que son ellos los que deben llevar a sus hijos a los comedores de los centros educativos que están abiertos, acción que no es competencia de los profesores ni maestros.

“Aquí todo lo malo que ha pasado es culpa de nosotros, no es de recibo que nos achaquen la culpa de todo a los que estamos en huelga. Las ventas bajaron porque hay escuelas y colegios cerrados, eso es comprensible”, reconoció Morales.

Añadió que si el Gobierno tuviera más voluntad política, el problema hace tiempo estuviera resuelto.

“Al estar más de 60 días en huelga, las sodas escolares y proveedores, al no tener acción los centros educativos, van a ver una disminución en sus ventas”, expresó Apú.

“No aceptamos que nos responsabilicen, se ha demostrado que la mayoría de las escuelas están en huelga, los comedores no están funcionando, aunque en algunos se abrieron las puertas, pero los niños no llegaban. Si los padres no los llevan, no es asunto de la huelga”, agregó el dirigente de APSE.

Sobre las afectaciones comerciales, Apú dijo que se escapaba de las manos y de los huelguistas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA