Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Constructora no pagará hoy a 300 extrabajadores

Harán protesta pacífica frente a empresa

  • Las partes se estrecharon las manos hace 12 días, en señal del acuerdo de pago para hoy que la empresa no cumplirá. (Foto: Jesús Ramírez)

  • Este es el documento suscrito entre las partes el 29 de octubre, en el cual se consignó el acuerdo de pago. (Foto: Herbert Arley)

  • Los extrabajadores llegarán hoy a la constructora Sánchez Carvajal para exigir el pago de sus prestaciones y salarios adeudados. (Foto: Jesús Ramírez)

La constructora Sánchez Carvajal no pagará hoy la deuda que tiene con 300 exempleados que laboraron en diferentes proyectos, sino que según indicó su vicepresidente Carlos Carvajal en una breve llamada telefónica, la cancelación sería la próxima semana.

Aseguró no fue hasta el martes anterior que se publicó en La Gaceta el decreto que autorizaba el desembolso a la empresa por parte del Ministerio de Hacienda y que hasta este jueves no le había ingresado la plata del gobierno, lo cual le imposibilita hacer el pago acordado para hoy.

“Por razones ajenas a nosotros el depósito no entró, por lo que tendremos que pagar la próxima semana. El decreto salió hasta el martes y por más que tratamos de hacer las gestiones rápido, a esta hora no tenemos la plata en la cuenta nuestra para poder pagar”, explicó Sánchez.

El 29 de octubre un grupo de exempleados de varios proyectos de la constructora que estaban en desarrollo, a saber la planta hidroeléctrica Capulín-San Pablo de la empresa Hidrotárcoles, así como la construcción de la carretera a San Carlos en el tramo Sifón-La Abundancia y la de Chilamate, llegó a exigir el pago adeudado desde hace meses.

 

SERÁ UN PECADO

 

Como resultado de la reunión, el gerente general Fernando Sánchez y una representación de extrabajadores firmaron un “compromiso de pago”, en el que se indica que el 9 de noviembre, o sea hoy, se realizaría el pago de salarios atrasados y las liquidaciones legales que correspondan, además que no habría represalias.

“Será un pecado que vengan a nada, por eso quiero enviar un comunicado ahora para que la gente no pierda el tiempo. Teníamos la esperanza de que la plata entrara hoy (ayer)”, recalcó.

Al preguntarle cuánto es el monto que espera el gobierno deposite en sus cuentas respondió que $1 millón, de los cuales la mitad, es decir $500.000, se destinaría al pago de salarios, prestaciones y liquidaciones adeudados.

 

LLEGARÁN A LA EMPRESA

 

Cansados de tantas promesas incumplidas y de irrespeto a acuerdos previos, un grupo de 300 exempleados comenzará a llegar hoy, a partir de las 8 a.m., a las instalaciones de la empresa para exigir el pago de los salarios y liquidaciones adeudadas.

Hay extrabajadores que tienen más de nueve meses de cesados, a quienes no se les han pagado los extremos patronales ni los salarios pendientes.

Al respecto Joan Gurdián, quien lidera el grupo de afectados, manifestó que siempre van a llegar para el pago de los dineros, pese a que la tarde de este jueves el vicepresidente de la constructora lo llamó para avisarle que no podrá cumplir el compromiso.

“La gente llega porque llega y eso se lo dije a él. Don Fernando se comprometió a pagarnos, independientemente de que el gobierno les pagara o no les pagara., Fijo vamos a ir a la empresa”, aseveró.

Tildó de irresponsabilidad el hecho que un día antes del día de pago acordado se les comunique que no se hará la cancelación pactada en octubre, por lo que fue enfático al indicar que hoy frente a la empresa harán una protesta pacífica.

“Eso es una irresponsabilidad muy grande. Ellos asumieron un compromiso moral porque no sé qué tan legal es el documento que nos dieron, lo firmaron todos, el abogado de ellos lo autenticó y se nos dijo que iban a pagarnos, independientemente de que el gobierno les pagara o no, por lo que es una gran irresponsabilidad de ellos salir con esto un día antes del pago acordado y que ahora digan que no tienen la plata. Estamos necesitando esa plata”, sentenció.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA