Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desde España cantan a narcoprimos sancarleños

PCD allana empresa piñera y casas en Venecia

  • A Flaco lo detuvieron y señalaron por colaborar con la logística de las exportaciones.

  • En Europa un empresario con el que Ovejo coordinaba los embarques decidió cantarlo.

  • Se registran exportaciones de Inversiones Shalom desde enero de 2016.

  • Quiénes son

La Policía de Control de Drogas (PCD) en coordinación con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Administración de Control de Drogas (DEA, EE.UU.) y el Ministerio Público logró la captura de los sancarleños Denis Gerardo Alfaro Camacho, alias “Ovejo”, y Heiner Camacho Artavia, alias “Flaco”.

Estos sujetos, vecinos de San Carlos, están acusados de tráfico internacional de drogas desde Costa Rica hasta Europa, adonde presuntamente coordinaron al menos dos embarques de cocaína al Viejo Continente.

Los allanamientos y la captura de estos hombres se efectuaron en el distrito de Venecia, cantón de San Carlos, Alajuela, y según el Ministerio de Seguridad Pública a los sujetos, que son primos hermanos, los acusan de encabezar una red de tráfico internacional de drogas que dirigían por medio de una industria piñera, que usaban de mampara para el envío de droga en exportaciones de esa fruta a Bélgica y Holanda.

 

INVESTIGACIÓN

 

Según las autoridades nacionales, la investigación se inició el 18 de enero anterior tras un decomiso en el puerto de Algeciras, España, realizado por la Policía de ese país en noviembre de 2017, donde consiguieron incautar 33 kilos de cocaína de una exportación de la empresa Inversiones Shalom, donde figura como propietario alias Ovejo.

Un segundo embarque de la misma empresa se detectó en Bélgica el 22 de mayo de 2018 y en esa oportunidad pudo incautarse en esa nación 65 kilos, ocultos con el mismo método de sustituir la pulpa de la piña por un material sintético que ocultaba la droga de los controles portuarios.

 

LÍDER

 

Ya en nuestro país, efectivos antinarcóticos empezaron una investigación interna que los llevó hasta la empresa Shalom, ubicada en Venecia, y a las residencias de los primos que fueron allanadas y donde se encontró e incautó cuantiosa evidencia con respecto al caso.

Según vecinos de los sujetos detenidos, pocos años atrás ambos eran peones agrícolas en diferentes piñeras, adonde laboraron por varios años hasta que, de la noche a la mañana, tuvieron un crecimiento económico evidente, ya que adquirieron casas, autos y otros lujos que llamaron la atención de muchos lugareños.

De acuerdo con la información que trascendió de los decomisos en España, las autoridades de ese país pudieron aprehender meses atrás a dos empresarios directamente ligados con las investigaciones y su rastro los llevó hasta San Carlos en nuestro país, de donde salieron los alijos de droga hacia Europa.

Los registros de importaciones de Inversiones Shalom Sociedad de Responsabilidad Limitada indican que la compañía ha realizado importaciones de Piña desde el febrero de 2016, rubro más antiguo que se tiene, y en 2017 efectuó dos exportaciones de la fruta en agosto y setiembre.

Los datos de estos embarques revelan que entre los destinos de la piña también figura Italia, todas las cargas salieron por Puerto Limón y muchas de ellas incluían 19 mil kilos de mercancía. Entre sus exportaciones también había tubérculos como yuca y otras frutas como banano.

Por el momento, los primos detenidos se mantienen en manos del Ministerio Público enfrentando las audiencias respectivas para establecer si es necesaria la prisión preventiva tras su captura.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA