Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda consigue 30% de pago al Central

BCR le dará ¢135 mil millones este mes

El Banco de Costa Rica va a darle ¢135 mil millones este mes al Ministerio de Hacienda para cancelar la deuda de Bancrédito.

En pocos días el Ministerio de Hacienda contará al menos con ¢135 mil millones de los ¢498 mil millones que ocupa para pagarle al Banco Central por las letras del tesoro. 

El monto representa cerca del 30% del total de la deuda, que debe cancelar antes del 31 de diciembre. 

Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), indicó que están finiquitando los detalles de la transacción y este mismo mes se concretará. 

El dinero corresponde a una deuda que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tenía con el gobierno y que el BCR contrajo al absorber esa operación. 

La mayor parte se pagaría mediante títulos valores que Hacienda podrá ir a canjear en el mercado. 

El economista y exbanquero Gerardo Corrales manifestó que lo más probable es que el BCR recurra a financiarse en el exterior para pagar a Hacienda. 

No obstante, esa plata se va recuperando mediante las fuentes de ingreso del banco y por lo general se consigue en condiciones más manejables. 

“Lo importante es que los activos que reciba el banco superen el monto que se pagará a Hacienda, porque de lo contrario habría una pérdida. Me refiero al valor de los activos al precio actual de mercado”, acotó. 

 

¿Y EL RESTO?

 

Lo que todavía está por verse es cómo hará el Ministerio para conseguir el resto del dinero con el objetivo de pagarle al Central. 

Hacienda confirmó que por los contratos de colocación hubo ofertas por ¢370 mil millones (al tipo de cambio actual).

Sin embargo, se presume que de eso solo habría ¢123 mil millones garantizados. La diferencia dependería de lo que se pueda colocar en el mercado internacional. 

Según fuentes allegadas a DIARIO EXTRA, la otra opción que tendría Hacienda es recurrir a los bancos, ya sea para hacer créditos sindicados o pedirles que compren más títulos de gobierno. 

Lo cierto es que si logra pagar al Central podría patear la bola para adelante al menos 90 días más, en lo que consigue más financiamiento. El problema es que también tiene encima compromisos importantes de fin de año, como el desembolso de aguinaldos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA