Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictan medida cautelar a Walmart y Gessa

No pueden ejercer “actos coordinados” entre ellas

La Comisión para la Promoción de la Competencia dictó una medida cautelar en contra de Walmart y Gessa.

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) dictó una medida cautelar precautoria en contra de Walmart y Gessa. Esta no implica ninguna sanción, sino una advertencia.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Yanina Montero, secretaria de la Coprocom y directora de Competencia, quien aseguró que se ordena a ambas cadenas de supermercados no ejercer “actos coordinados”.

Esto significa que no pueden establecer alianzas para estar moviendo mercadería, poner rótulos u otra acción que se adelante a la decisión de la Coprocom. 

Lo anterior porque aún no se aprueba la fusión entre ambas compañías. Al parecer la medida cautelar se emite por unas declaraciones que dio Aquileo Sánchez, director regional de Asuntos Corporativos de Walmart para Centroamérica, a un medio de comunicación. 

La decisión fue avalada por tres de los cuatro miembros presentes, quienes calificaron la medida como “conservativa”. 

La resolución del 26 de octubre dice textualmente: “De conformidad con la documentación contenida en el expediente administrativo 057-18-CE, las manifestaciones del señor Aquileo Sánchez y las consideraciones anteriormente señaladas, esta comisión resuelve ordenar a la empresa Walmart y Gessa… se abstengan de ejecutar coordinadamente actos propios de la concentración en estudio y de haberse efectuado alguno de dichos actos, dejarlos sin efecto inmediato y revertir la situación a las condiciones previas a la notificación”. 

Este pronunciamiento surge después de que Sánchez manifestara en la prensa que una “decisión del Coprocom no tendría impacto en la planificación que tenía Walmart para el traslado de los puntos de ventas de Gessa y su preparación para funcionar como parte de sus formatos”. 

Rolando A. Chacón, del bufete Chacón & Chacón, que representa a la Unión de Productores Independientes y Actividades Afines (Upiav) y UPA Nacional en el proceso ante la Coprocom, indicó que esta es una medida cautelar inédita. Estos fueron quienes la solicitaron.

“La Comisión lo que les está diciendo es no hemos aprobado nada, a ustedes se les prohíbe implementar cualquier cosa y si ya la implementaron tienen que revertirlo. Es la primera vez que se dicta una medida en materia de concentración económica”, agregó el abogado. 

El gigante de los supermercados anunció el 20 de julio que acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto, a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa). 

No obstante, esta transacción requiere el visto bueno de la Comisión, que tenía plazo para resolver hasta noviembre, pero después lo amplió, ahora sería el 10 de diciembre. 

La oposición a la adquisición no solo viene del agro, también hay argumentación del Grupo Ocho, empresarios individuales y la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Uno de los argumentos es que, de aprobarse la adquisición, Walmart llegaría a ser el dueño del 65% de las tiendas de supermercados en Costa Rica al tomar posesión de 277 de las 373 existentes en el país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA