Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Depositarían aguinaldo el 20 de diciembre

Alvarado pide a empleados no alarmarse

El Gobierno central corre para cumplir con esta obligación de ley

Los empleados del Gobierno central deberán armarse de paciencia para recibir este año el aguinaldo. El presidente Carlos Alvarado dijo que ante la dificultad fiscal contemplan hacer los depósitos el último día permitido.

Vale recordar que, según estipula la ley, las empresas e instituciones públicas tienen tiempo de cancelar este beneficio a más tardar el 20 de diciembre. A partir del 21 de ese mes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza inspecciones con base en denuncias por incumplimiento de pago.

De acuerdo con el mandatario, si bien depositar en esa fecha es una posibilidad, llamó a no generar alarma.

Aseguró que siguen buscando los recursos económicos, por lo que prácticamente confirmó aún no se cuenta con todos los fondos para hacerle frente a esta obligación, determinada desde 1953 en Costa Rica.

“Doña Rocío Aguilar (ministra de Hacienda) y el equipo de Tesorería están haciendo los esfuerzos en las subastas para hacer una recolección para los compromisos de los aguinaldos. Se están haciendo esos esfuerzos y hay avances en esa materia, y que lo principal hoy no tenemos por qué alarmarnos de que no se vaya a pagar, se hará en el plazo establecido por ley”, acotó Alvarado.

La posición del presidente, va acorde con lo expresado semanas atrás por Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, quien incluso descartó que se fuese a pagar el aguinaldo en tractos.

“La idea es, a última instancia, pagarlo (el aguinaldo) de conformidad con la ley. Esperamos eso sí que se apruebe la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, porque eso daría más tranquilidad a los mercados y el Gobierno tendría más posibilidades de financiar su gasto, entre ellos remuneraciones, transferencias y de más”, había dicho el ministro de la Presidencia.

Llama la atención que tanto la posición de Alvarado como la de Piza no va en sintonía con lo expuesto por Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, quien dijo a DIARIO EXTRA en una entrevista para la edición del martes 23 de octubre que el gobierno tampoco está obligado a hacer lo imposible en alusión a que, si no hay plata, no podían hacer nada.

“El problema es que ningún mes tengo la plata. El pago depende de la recaudación de impuestos y las captaciones de recursos, mediante subasta (bolsa). Dependiendo de cómo voy acumulando esos recursos, es que tengo para pagar. Nadie está obligado a lo imposible”, había advertido.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA