Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los adultos tenemos en nuestras manos evitar los abusos infantiles

Editorial

A quienes somos padres de familia, en los últimos meses, por no decir años, nos duele ver las redes sociales o los medios de comunicación porque no hay día en que no salga una noticia de un niño muerto producto de enfrentamientos por drogas o pleitos familiares.

Además, continuamente los infantes son víctimas de abusos y violaciones, que no solo los marcan de por vida, sino que en muchos casos los convierten en potenciales abusadores. 

Abordamos este tema porque nos deja fríos el enterarnos de que una niña de tan solo 5 añitos fue abusada por un sujeto de 60, a quien su madre por buena samaritana le ofreció un plato de comida. 

Saber que la pequeña se convirtió en víctima de abuso porque su madre trató de ayudar a otra persona nos hace a ponernos a pensar. Parece ser que ya no se puede confiar en nadie, ni tan solo unos segundos nos podemos descuidar pues no sabemos qué tiene en la mente y el corazón nuestro prójimo. 

Nos preguntamos entonces cómo un ser humano puede ser capaz de hacerle daño a un ser inocente que no le ha hecho nada, y peor aún, que no debería moverle ni media hormona, ya tan solo se trata de una criaturita de apenas 5 años. 

Por dicha este sujeto desalmado ya quedó bajo la custodia de las autoridades para que, de comprobarse los hechos, le caigan con todo el peso de la ley. Esperemos que los jueces de este caso no salgan con un domingo 7 dejándolo en libertad como ha pasado últimamente. 

Es precisamente por esa razón que los padres de familia debemos ser unos vigías sempiternos, como los del cuento de papá y mamá gallina, que cuidan a sus pollitos a toda costa. No podemos permitir luchar por procrearnos y formar una familia en un mundo cada vez más difícil, para que terceros les hagan daño a nuestros hijos. 

Son sumamente crueles las estadísticas de los niños víctimas de violación en nuestro país, donde San José y Limón lastimosamente rompen los récords, siendo los lugares en que más casos se presentan, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Ante este oscuro panorama que se vive en Tiquicia, nos cuestionamos dónde estaban los responsables de todos estos chiquitos que ya quedaron marcados.

Toda violación o abuso sexual se convierte en un evento traumático, más cuando se trata de un niño o adolescente, pues están en una etapa de formación física y psicológica. 

Otra de las grandes incógnitas: ¿qué les pasa por la cabeza a estos seres inescrupulosos para sentir placer con una persona menor de edad? Si estos seres lo único que generan es ternura y un sentimiento que nos debería incitar a protegerles. 

En definitiva, quien se atreve a abusar de un niño es un monstruoso enfermo y necesita ayuda psicológica. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esas personas creen que quienes están mal son quienes no piensan como ellas. 

Los abusos van desde tocamientos, insinuaciones, fotografías, videos, hasta que lastimosamente se llega a la violación. El problema por lo general es que casos como estos se presentan con personas cercanas o pertenecientes al núcleo familiar. 

La idea no es montar una persecución con todos los que nos rodean, pero sí prestar atención a quiénes acompañan a nuestros hijos y qué hacen con esas personas. En muchas ocasiones los agresores se aprovechan de la inocencia de los menores para cometer sus fechorías.

Por eso cuando su hijo le diga que hay un individuo que está abusando de él, créale, dele todo el apoyo y haga que esté muy consciente de que cuenta con usted. 

Esté pendiente de si su retoño tiene bruscos cambios de comportamiento y de carácter, si ahora prefiere estar solo, si deja de hacer las cosas que le gustan o hasta se desinteresa por el estudio. 

No olvide denunciar y haga que el agresor pague por los abusos. No es justo que este tipo de personas anden sueltas saciando sus deseos a su antojo; hoy puede pasarle a su vecino y mañana sería a usted. 

Quienes tenemos hijos en edades inferiores a los 3 años debemos estar más pendientes que el resto por la sencilla razón de que no hablan, lo cual incrementa el riesgo en dichos casos. 

Mamás y papás, por favor pongan toda su atención a sus hijos, cuídenlos, no los dejen con cualquier persona. Estamos en la obligación de garantizarles el mejor de los futuros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA