Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Disminuya el uso de las chanclas

Vida

Por el bien de sus pies y su estado en general, debe considerar la posibilidad de disminuir el uso de calzado como chancletas o sandalias, que se vuelve muy común cuando el ambiente está cálido o mientras se está en la comodidad de la casa.  Todo en exceso resulta perjudicial y personas como los jóvenes han caído en el abuso, llevándolas todo el día y en cualquier tipo de actividad, pues hasta se ha convertido en moda. Este calzado singular, con profundas raíces en el pasado, pues ya se usaba en tiempos de los faraones egipcios, de los incas o en el antiguo Japón, genera el doble de inconvenientes que de ventajas, creando las condiciones para que aparezcan diversas enfermedades si se abusa de su utilización. 

 

RIESGOS Y EFECTOS NEGATIVOS 

 

El abuso de las chanclas puede generar:

- Esguinces o torceduras: debido a que es un calzado que solo se sujeta por una tira entre el primer y segundo dedo, lo que provoca gran inestabilidad. 

- Sobrecargas musculares y deformidades en los dedos: al caminar, alternamos un pie en el suelo y el otro en fase de vuelo. Las chanclas obligan a realizar el gesto de “dedos en garra” para no quedar descalzos. 

- Fascitis plantar: la fascia es un tejido elástico interior que va desde el talón hasta la zona de debajo de los dedos del pie. La inflamación de dicha red produce la aparición de dicho padecimiento; por un lado, el hecho de realizar el gesto de la garra en los dedos aumenta la tensión en la fascia y por otro, al ser un calzado muy plano favorece de por sí la tensión extendiéndola a otros músculos de la pierna, como el tendón de Aquiles, gemelos e isquiotibiales. 

- Modificación en el patrón de la marcha: con las chancletas realizamos pasos más cortos, los talones quedan frecuentemente levantados y sin apoyo, no bien sujetos, con lo cual se puede generar tendinitis, y se ve alterado el funcionamiento normal de la musculatura de la pierna. Al dar pasos más cortos, nuestros talones chocan con el suelo de forma irregular, lo que altera el ritmo natural. Dicho desequilibrio puede causar dolores de espalda, rodilla y cadera.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA