Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

A solas con Joey Montana: “Jamás haría reencuentro con La Factoría”

Edgardo Antonio Miranda Beiró promociona “Rosas y espinas”

Edgardo Antonio Miranda Beiró, mejor conocido como Joey Montana, quizás el panameño más exitoso del momento por sus grandes temas musicales como “Picky”, siempre genera muchos comentarios pues el canalero es un ejemplo de trabajo y lucha en la vida. Su paso por la desaparecida banda La Factoría, hace más de 17 años, y luego de su inicio como solista, a la fecha habla muy bien de su calidad, su constancia y de sus valores pues se denomina como “romántico”, lejos de muchos otros artistas urbanos que se valen de letras muy sexuales. Visitó DIARIO EXTRA para promocionar el tema “Rosas y espinas”, que ya está bien pegado en redes sociales. Conversó varios minutos con este medio.

 

¿Es usted el número uno de Panamá ahora?

- Hola a todos. No lo sé, creo que siempre tenemos a Rubén Blades ahí.

Leí un dato: con La Factoría vendió 100 mil copias en esos tiempos, y solo con “Picky” tiene millones de fans en redes sociales. ¿Qué piensa de eso?

- Bueno, en estos tiempos casi no se venden copias, pues estamos en la era digital y, claro, con Picky le dimos la vuelta al mundo. Doy las gracias y creo que sí, en Panamá soy de los pocos artistas que tiene un poquito de trayectoria fuera de mi país con un éxito continuo. “Picky” fue definitivamente un trancazo. Creo que además me siento muy bien como compositor tras la canción que le hice a CNCO, “Hey DJ”, que fue disco de diamante por todo lado y eso me ha ayudado. La verdad es que con “Picky” me di a conocer y ya puedo llamar a Thalía o Aracelly Arámbula.

Hace años salió hasta en una telenovela en México…

- Claro, Clase 406, y eso fue en México, en un año que no me acuerdo. Hace rato de eso, pero “Micky” estuvo en películas y en novelas.

¿“Picky” lo sacó de pobre?

- (Risas). Bueno, seguimos siendo pobres, pero ayudó mucho para hacer muchas cositas que estamos haciendo ahora.

¿Está más rico?

- Bueno, la verdad estoy invirtiendo lo que he ganado. En este negocio, uno puede tener mucho dinero, pero tiene que invertirlo, pues en cualquier momento no está. Estoy invirtiendo en una cadena de Pizza (Pickypizza). Estamos trabajando para abrir en Panamá y luego vamos a internacionalizar, franquiciarlas. Abrimos la primera semana de enero en Panamá y vamos a vender pizza.

“Rosas y Espinas” es la nueva canción que promociona. ¿Qué tiene de especial?

- Yo la compuse pensando en darle más contenido a lo que se dice. Tiene amor y sentimiento, el video fue filmado en Colombia. Un tema que habla de una muchacha que está dentro de una relación tóxica, que ella lo sabe pero que no se puede salir. Es algo completamente enfermizo. También tenemos otro tema que se llama “Yo te amo”, con De La Ghetto y Noriel. Es un tema más atrevido. Aclaro que yo, por mi estilo, no me cambio a eso, no me gusta el estilo vulgar.

¿Habría cantado “Mayores” con Becky G?

- Para lo que yo he escuchado, esa está suavecita, y claro que la hubiera cantado. Yo creo que soy un artista que le gusta más lo romántico.

¿Qué más puede decir del video de “Rosas y espinas”?

- Yo aparezco cantándole a la muchacha como una sombra, como si fuera la conciencia, para que recapacite 

¿Como “Ghost, la sombra del amor”, con Patrick Swayze?

- Exactamente. Yo la vi, es una de las mejores películas románticas.

¿Cree en el amor?

- Claro que creo en el amor, que no se ha ido. No es como la cita, que ya y me fui. La canción es como para dedicarla a la esposa, a la novia.

Tras casi 18 años de La Factoría, está muy famoso… ¿Qué recuerdos le trae? ¿Dejó el grupo?

- Yo me salí para buscar una oportunidad en la televisión de México. Yo siempre salía atrás bailando y llegué a un momento en que no quería salir más.

Años después, ¿haría un reencuentro?

- No, jamás. Primero pues no sería exitoso, no llegamos a calar tanto para eso. El trabajo no se hizo como tenía que ser.

¿Se hablan Marlen Romero (Demphra), Johanna Mendoza (Joycee) y Pablo Maestre, conocido como “DJ Pablito”?

- Demphra se operó y Joycee se hizo abogada. Pablito sigue en la música en Panamá. Para mí, fue como un padre en lo musical, aprendí mucho. Él fue el responsable en darme la oportunidad.

¿La Factoría adónde hubiera llegado hoy con redes sociales?

- Uy, imagínate. Pero el problema era la mentalidad, teníamos buenas canciones, pero los videos eran muy malos, costaban 700 dólares, donde no se podía competir en Ritmo Son Latino.

¿Una vez cantó en Nicaragua un Viernes Santo?

- Claro, me acuerdo que mi mamá me llamó y me regañó. Yo iba rezando en el avión. Solo lo hice una vez, vengo de una familia muy católica.

¿El mercado de la música ha cambiado?

- Claro, yo saqué “Picky” en 2015 y llegó hasta 2016 en México. Fue una excepción, pero ahora tú sacas una canción y no dura tres meses para que te estén pidiendo otra canción. Yo ahora saqué esta canción, pero en enero me tengo que sacar otra y hacer promoción. Esto no para.

¿Quién es el número uno en urbano?

- Ozuna número uno, pero Daddy Yankee siempre se mantiene.

¿Ha hecho algo con Ozuna?

- Aún no, pero esperamos la oportunidad, tiene como 80 colaboraciones programadas. 

¿Qué deja más, cantar o escribir?

- Cantar, pues se ve la plata más rápido que escribir.

¿Costa Rica le abrió por primera vez las puertas?

- Claro, venía en un carrito a Ciudad Neilly. Ha sido una plataforma muy grande y me siento como en casa.

A los lectores de DIARIO EXTRA, ¿qué les dice?

-Que les mando un saludo. Muchas gracias por esta entrevista a DIARIO EXTRA. Siempre son diferentes. Espero volver para un concierto ya grande.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA