Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Constructoras usan bono para hacer casas de lujo

Fiscalía investiga casos en la Zona Sur

  • Los acabados que ofrecen las empresas tramitadoras del bono superan desde los ¢800 mil hasta ¢1,4 millones del valor del bono.

  • Las casas se entregan pintadas, con marcos de aluminio, puertas de baño corredizas y una serie de lujos.

  • La junta directiva del Banhvi conoció del tema en abril y la Fiscalía investiga la irregularidad.

Representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Asecon) denunciaron ante la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que recibió a las empresas constructoras de la Zona Sur en una de sus sesiones, una serie de anomalías en el trámite de operaciones del bono familiar de vivienda.

Se trata de casas que son entregadas con millonarios acabados que dicho bono no cubre, cuyos excedentes de inversión serían considerados como pérdidas para las empresas que los otorgan.

La creación del bono de la vivienda se pensó para las familias de menores recursos del país, para que fuera administrado directamente por los grupos familiares beneficiarios.

Sin embargo, con los años las empresas constructoras fueron tomando protagonismo hasta tramitar directamente la ejecución de los bonos, mayormente en las zonas rurales, donde las solicitudes y casos abundan.

Las constructoras en la actualidad operan el 95% de los procesos de entrega del bono, del que tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos, como acabados y detalles que las autoridades correspondientes fiscalizan.

Las directrices en la construcción mencionan que deben ser casas de 42 metros cuadrados en columnas y baldosas, esto en el caso del Bono Ordinario sin el aporte extra de un crédito. 

Además, el bono cubre repellos por dentro y por fuera, piso lujado, 3 puertas, la totalidad de las ventanas de vidrio fijo y celosías, aleros frontal y posterior o laterales, techos, sistema mecánico completo e instalación eléctrica.

Las excepciones para entregar un monto mayor en el bono se dan en el caso de los adultos mayores o con minusvalía que tienen derecho a una figura denominada Bono Adicional, con el que se procura acondicionar la vivienda para esas necesidades especiales.

 

IRREGULARIDADES 

 

Una serie de irregularidades en cuanto al tema han quedado consignadas en la denuncia 17-000032-2278PE ante el Ministerio Público, la cuales ya se investigan en la sede central de la Fiscalía en San José. 

Además, actas de la junta directiva del Banvhi se señala que varias empresas constructoras aseguran que las casas de bonos se están entregando con inexplicables lujos y acabados que generan pérdidas a la empresa que las otorgan, si se toma en cuenta que el monto del bono no varía según la legislación que lo rige.

La documentación en poder de DIARIO EXTRA (carátula adjunta en fotografías) indica que la práctica irregular se detectó primeramente en el cantón de Coto Brus, donde decenas de casas han sido entregadas bajo esa modalidad y en las que el beneficio salta a la vista en comparación con las viviendas que se construyen con el monto fijado por el Banhvi.

En la sesión ordinaria número 21-2018 de la junta directiva del Banhvi del 2 de abril del 2018, se abordó por primera vez el tema y se mencionó que un órgano estaba analizando la irregularidad.

“En otros asuntos, y a raíz de una denuncia anónima relacionada con los acabados de viviendas de interés social -otorgados por algunas empresas constructoras- que presuntamente superan el monto del subsidio otorgado, la Oficialía de Cumplimiento ha venido dando el seguimiento correspondiente de conformidad con la normativa aplicable e informando al Comité de Cumplimiento en todo lo pertinente”, detalla el informe del Banhvi.

 

EXTRAS

 

Estas empresas con el mismo monto que se aprueban para las demás, les colocan a las viviendas adicionalmente cerámica, cielo raso, canoas, ventanas corredizas, pintura total, puertas adicionales en los cuartos, enchapes en los baños, puerta corrediza en la ducha, instalación de acometida eléctrica y hasta los pagos de los gastos de formalización del Bono.

En la actualidad, hay 12 empresas identificadas que, según la documentación aportada, se encontrarían ligadas a este tema y que estarían invirtiendo el 100% o más del bono en las construcciones dejando en evidencia prácticas que las autoridades investigan a solicitud de un organismo dedicado a la regulación de ese mercado.

De acuerdo con los empresarios de la construcción que presentaron el caso al Banvhi, las obras entregadas a las familias superan desde los ¢800.000 y hasta el ¢ 1.400.000 el valor del bono, lo que significa que estarían entregando la ganancia y reportando pérdidas, al tomar en cuenta que el monto del bono está muy por debajo de lo que cuenta la obra entregada.

A las familias beneficiadas se les indica que las extras en la vivienda se deben a los subsidios que brinda la institución, dato que también está siendo analizado por las diferentes autoridades.

 

CONTROLES 

 

El tema de la denuncia que presentaba por empresas que participan en el mercado de los bonos de la vivienda en el sur del país fue conocido en un informe que preparó el Comité de Cumplimiento en relación con la prevención de la Legitimación de Capitales de marzo del 2018, donde se identificaron vacíos que la junta solicita se verifiquen y se analicen a corto plazo.

“Fortalecer la labor que realiza la Dirección de Supervisión de Entidades Autorizadas, particularmente en lo relacionado con la revisión de la situación financiera de las entidades autorizadas, así como en materia de fiscalización de los procedimientos y procesos involucrados con el trámite y administración de los recursos del Fosuvi”, indica la junta directiva del banco.

Por su parte, la oficialía de Cumplimiento señaló que durante el año 2017 nunca se hicieron visitas de inspección a las empresas tramitadoras del bono.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA