Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ministra dijo que CCSS debía excluirse de regla fiscal”

Mario Devandas, directivo del Seguro Social:

El directivo de la CCSS, Mario Devandas, cree que en un tema de salud no debe primar este tipo de disposiciones en cuanto al gasto

El directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Devandas, asegura que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo en la pasada sesión de junta directiva que “ella estaba de acuerdo en que la CCSS tenía que excluirse (de la regla fiscal) y sugirió que pidiéramos a los diputados se incluyera en la consulta constitucional”.

De acuerdo con el directivo, la jerarca también responsabilizó a la Caja por la situación debido a que, cuando se le consultó, la institución no respondió con prontitud. 

“Eso es parcialmente cierto porque el proyecto cuando se nos consultó finalmente, es el que ya se había aprobado en primer debate. Eso violenta el fundamento de esa disposición, que es justamente que el criterio de las instituciones sea tomado en cuenta, aunque no sea vinculante. Resulta extraño que lo hicieran de ese modo”, acotó. 

La regla fiscal es un mecanismo incluido en el proyecto 20.580 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que lo que busca es contener el gasto con respecto al crecimiento de la deuda. 

Sin embargo, el directivo de la CCSS cree que en un tema de salud no debe privar este tipo de disposiciones. Asimismo, recordó que la institución es autónoma por mandado constitucional. 

“Los recursos que administra la Caja no provienen del fisco, sino de las cotizaciones de trabajadores y patronos”, dijo.

Parte del problema es la confusión que podría generar la norma, ya que por un lado libera las inversiones, pero podría restringir el gasto corriente.

En ese sentido, Devandas explicó que podrían construir una torre de hospital, pero quedaría vacía, porque no tendrían autorización presupuestaria para poner a funcionar el servicio. Calificó de “absurdo” que la institución no pueda aumentar el gasto en menos de un 1%.

“Simplemente colapsaría. Si el PIB crece un 3%, el gasto de la CCSS tendría que crecer en menos del 1%. Sería volver a someterlo a la crisis de doña Laura Chinchilla, cuando se paró la infraestructura, el mantenimiento y las becas, luego cuesta el doble ver cómo eso se recupera y se hace sin tomar en cuenta a los asegurados”, acotó. 

Por su parte, Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, manifestó que nunca se dijo que incluir a la CCSS en la regla fiscal fuera un error, sino que partieron de un principio de solidaridad financiera. 

“Lo incluimos pensando en que no puede ser que, el Estado como un todo, tenga entidades que vayan a gastar más que otras. Se sacó al IVM porque se financia con aportaciones de todos, pero el control lo lleva la Supen”, explicó Acosta. 

Agregó: “Conversamos que fuera a la Sala IV para que fuera quien dilucidara si era constitucional o no. La CCSS también se financia con el aporte del Estado”. 

Frente a este escenario, la única duda que queda es si es constitucional incluir a la Caja en el tema de la regla fiscal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA