Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia no podrá contratar traductores

De Lesco por servicios profesionales

El recorte implica replantear el servicio de Lesco a las personas sordas

En Casa Presidencial, aún no tienen definido cómo mantendrán el servicio de traducciones del Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) en las actividades donde participa Carlos Alvarado, presidente de la República, o en algún otro evento en que así lo consideren necesario.

La semana anterior, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción para recortar una partida de ¢8.750.000 millones destinada al monitoreo de noticias.

De esa partida, el Ministerio de Comunicación destinaba cierto porcentaje para contratar traductores de Lesco por servicios profesionales.

Si bien Presidencia de la República tiene una traductora en planilla, se contrataba por servicios profesiones a otros profesionales que pudiesen suplir cuando la empleada estaba de vacaciones o por alguna otra eventualidad, como incapacidades o permisos.

Según datos de Casa Presidencial, la funcionaria de apellidos Carvajal Poveda devenga un salario cercano a los ¢660 mil al mes.

“Nosotros contamos con una intérprete contratada por planilla, no obstante, debido a que es solo una persona, es necesario tomar previsiones en caso de posibles incapacidades, vacaciones, o sobrecarga de trabajo de esta persona, en donde se requiera contratar intérpretes por horas y por servicios profesionales para suplirle, es para esas previsiones que se requería la partida. Ante el recorte, para solventar esta situación y contar con las previsiones necesarias, también buscaremos medidas alternativas”, explicó Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación.

Mendoza no detalló cuáles serán dichas alternativas.

Cabe señalar que, sobre este recorte, el diputado verdiblanco Gustavo Viales responsabilizó a Mendoza, pues, en su defensa al presupuesto del Ministerio de Comunicación, el jerarca nunca explicó que la partida, aparte de ser utilizada para el monitoreo de noticias, servía para pagar estos servicios.

 

EMPRESA DE PRIMOS DE MENDOZA

 

Sobre el contrato con la empresa CEOS Comunicación Siglo XXI, la cual brinda el servicio de monitoreo de noticias a Casa Presidencial y es propiedad de los primos de Mendoza, el jerarca dijo que, ante el recorte, no será necesario rescindir el contrato.

“El contrato con la empresa termina en octubre, por lo que, una vez que finalice este mes, ya no tenderemos obligación alguna. No habría que rescindir ni pagar indemnización alguna”, externó.

Sobre qué pasará con el monitoreo, el jerarca añadió que trabajan en un plan B.

“Es una situación que estamos evaluando. El monitoreo no se puede dejar de hacer porque es un insumo básico para las funciones de prensa y del equipo en general. No obstante, estamos analizando cómo podemos solventar esa necesidad ahora que no contamos con el contenido presupuestario en la partida que se venía utilizando para ese fin”, finalizó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA