Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV resuelve 88% de recursos

El mismo año que ingresan, según estadísticas de últimos 20 años

Durante 2018 la Sala IV ha recibido más de 16.000 casos. (Foto Archivo)

La Sala Constitucional resuelve en promedio el 88% de los asuntos (hábeas corpus y recursos de amparo) el mismo año en que ingresan, según estadísticas oficiales de 1998 a 2017.

Esta alta efectividad se logra a pesar de un aumento en el ingreso de asuntos que debe resolver el tribunal constitucional. Por ejemplo, en 2016 ingresaron 17.963 asuntos y el año pasado esa cifra subió a 20.025, siendo la más alta en la historia de la Sala. 

Cabe resaltar que en 2017 de esos 20.025 casos que ingresaron, los magistrados constitucionales resolvieron 19.677. 

Incluso durante el último quinquenio el despacho constitucional en promedio resolvió entre el 92% y el 95% de los asuntos en su mismo año de ingreso. 

Estas cifras, según el magistrado presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, evidencia que, al contrario de algunas manifestaciones erróneas, el tribunal tiene un alto porcentaje de productividad y de respuesta oportuna a las necesidades y urgencias de los ciudadanos.

Castillo se refirió a unas declaraciones que dio el defensor de los Habitantes interino, Juan Manuel Cordero, en una entrevista a DIARIO EXTRA, donde hizo referencia a un “importante atraso en la Sala Constitucional”.

“La realidad es que, según las estadísticas, estamos sacando el 92% (en el 2017) de los asuntos que ingresan, incluso hay años en que se han resuelto más asuntos de los que ingresaron”, expresó Castillo.

 

ACCIONES TARDAN MÁS

 

La acción de inconstitucionalidad es el asunto que tarda más en resolverse. 

Vale recordar que este recurso procede contra las leyes y disposiciones generales que lesionen alguna norma o principio constitucional, o cuando en la formación de las leyes o acuerdos legislativos se viola algún requisito o trámite indispensable indicado en la Constitución o establecido en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

También cuando se aprueba una reforma que atenta contra las normas constitucionales o si una ley o disposición general va en contra de un tratado público o convenio internacional aprobado por Costa Rica.

Según las estadísticas oficiales, cuando se habla de los asuntos pendientes, alrededor del 35% se trata de casos suspendidos por acciones de inconstitucionalidad.

Por ejemplo, en el 2015 los magistrados tardaron en promedio 15 meses en resolver una acción de inconstitucionalidad,17 meses y 2 semanas en 2016 y 23 meses y 3 semanas en 2017.

Los recursos de hábeas corpus tardaron en resolverse en promedio 13 días en 2015, 10 días en 2016 y 16 días en 2017.

Mientras que los de amparo tardaron en resolverse en promedio 1 mes y 2 semanas en 2015, un mes en 2016 y 1 mes y 1 semana en 2017.

“Creo que estamos cumpliendo con el mandato constitucional de una justicia pronta y cumplida, de que el ciudadano tiene la certeza de que los asuntos se resuelven con prontitud, salvo ya asuntos muy complejos que por la dinámica del tribunal requieren mayor análisis”, agregó el magistrado presidente.

Hasta el 16 de octubre de 2018 la Sala Constitucional ha recibido 16.028 asuntos, de los cuales ya resolvió 15.789.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA