Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

29 periodistas asesinados este año en América

Revela reporte de la SIP

Desde este domingo se realiza al 74 Asamblea General de la SIP

Salta, Argentina. (EFE/Redacción) - Un total de 29 periodistas han sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México, informó Gustavo Mohme, presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad argentina de Salta.

De acuerdo con la SIP, que comenzó en Salta su 74 Asamblea General, 11 de los reporteros asesinados este año son mexicanos, 6 estadounidenses, 4 brasileños, 3 ecuatorianos, 2 colombianos, 2 guatemaltecos y 1 nicaragüense.

Además continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió Mohme, director del diario peruano La República, al manifestar que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.

Pese a ello, la prensa está dando muestras de gran vitalidad, puso de manifiesto el presidente de la SIP en el 74 congreso de este organismo.

Como ejemplos de vitalidad citó a su país, por las investigaciones sobre la corrupción en el Poder Judicial peruano, y Argentina, por el descubrimiento de los cuadernos de la corrupción que sacaron a la luz el trasiego de fuertes sumas de dinero en efectivo en distintas instancias del poder político.

La 74 Asamblea de la SIP se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social".

 

REGULAN libertad

 

Los poderes legislativos de América siguen en todo momento regulando sobre la libertad de expresión, en vez de considerar que esta es absoluta, alertó en la 74 Asamblea General el relator de Libertad de Prensa de la OEA, el uruguayo Edison Lanza.

El relator hizo esa observación sobre el afán de regular esta materia al referirse al concepto de discurso protegido contemplado en el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión de la OEA, un análisis sistematizado de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión que incluye una revisión de algunas importantes sentencias y leyes sobre la materia.

"Sobre el tema el discurso protegido o no protegido de la sección 8 podemos tener una visión más corporativa y decir la libertad de expresión es absoluta, sin ningún tipo de censura, pero la realidad es que llevo cuatro años de relator y, si miro para atrás, veo en los informes que hacemos que los poderes legislativos siguen regulando sobre el tema de la libertad, todo el tiempo, en todo momento están atentos a eso", manifestó.

Asimismo, Lanza expresó la vigencia, en cuanto a la libertad de expresión, de la Declaración de Chapultepec, aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, que la considera "motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA