Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reconocen cambios en condiciones de la prensa

Directores apoyan informe ante la SIP

  • Silvia Ulloa / Directora CRHoy.com

  • Yamileth Angulo / Directora ElMundo.cr

  • Jerry Alfaro / Director de Noticias Repretel

  • Richard Molina / Director ElGuadian.cr

Varios directores de medios de comunicación costarricenses reconocieron que en los últimos meses se dieron condiciones adversas para el trabajo de la prensa que no se vieron en otros momentos de la historia.

Por eso indicaron que es necesario estar alerta porque no se debe permitir un debilitamiento en el trabajo que llevan a cabo los distintos medios, pues eso podría traducirse en un debilitamiento de la democracia.

 

Silvia Ulloa 

Directora CRHoy.com

 

“Hay grandes esfuerzos de muchos sectores, entre ellos los sindicatos, por deslegitimar la labor de la prensa, en parte para defender sus privilegios y sin pensar en el daño que le hacen al país. Hay presiones por parte de las empresas privadas que usan la pauta como letra de cambio para presionar. Hemos tenido presiones de políticos, no de esta de administración, pero sí de otros que están fuera del gobierno que nos atacan directamente cuando los hemos denunciado y hemos denunciado casos de aparente corrupción”.

 

Yamileth Angulo

Directora ElMundo.cr

 

“Hemos tenido problemas con la policía. Por ejemplo, en la cobertura que se hizo en San Pedro de una manifestación a una compañera le botaron y le majaron el celular con el que estaba haciendo la transmisión, y lo mismo ocurrió con un periodista del Semanario. También nos pasó con otro compañero al frente de Recope en La Garita. Esto se está viendo con la polarización de la población, por un lado los manifestantes y por el otro la policía que va y quiere quitarlos, ahí es donde se da la violencia. Es parte de esos fenómenos sociales”.

 

Jerry Alfaro

Director de Noticias Repretel

 

“En los últimos meses está quedando en evidencia que las estructuras institucionales cada vez pretenden limitar el acceso a la información que es de interés público y eso se logra demostrar cuando el acceso a los jerarcas o a los funcionarios que tienen a su cargo la información se limita a que lleguen solo a través de vías tecnológicas por medio de comunicados que impiden hacer repreguntas o profundizar en los temas de interés. Por otro lado hemos visto que producto de las manifestaciones la prensa es señalada como la culpable de los temas que se discuten en el país, por ejemplo en el plan fiscal, donde la prensa es señalada como vendida, parcializada, cuando eso no es así porque lo que hacemos es reportar los hechos”.

 

Richard Molina

Director ElGuadian.cr

 

“La amenaza más grande para el periodismo es la falta de pluralidad de medios. Creo que es un problema de nuestra definición, los medios corresponden a intereses comerciales muy marcados, muchos comerciales cuya naturaleza, excluyendo a DIARIO EXTRA, no es la naturaleza periodista, sino comercial, entonces prima el negocio. No se justifica ningún tipo de ataque contra la prensa, pero la gente ya comienza a darse cuenta lo que buscan los medios y que responden a algo. Hacen falta medios independientes porque de los tradicionales, a excepción de DIARIO EXTRA, pues hay intereses”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA