Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regularían millonarias contrataciones del Estado

Diputado presenta proyecto de ley para evitar “abusos”

El diputado Pablo Abarca presentó el proyecto de ley en la Secretaría del Directorio legislativo

Una iniciativa pretende regular las contrataciones millonarias entre las instituciones del Estado, con el fin de evitar abusos en relación con el procedimiento que se siga.

El proyecto de ley lo presentó Pablo Abarca, diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien aseguró que la intención es corregir lo que está sucediendo en este momento con los procesos. 

Este plan llegó a la corriente legislativa y se le asignó el expediente 21.014 para proceder con su estudio en algún foro del Congreso. 

Abarca manifestó que el propósito del proyecto es regular la excepción del concurso de contratación, con el fin de que esto ocurra siempre y cuando la naturaleza de las actividades ordinarias de la institución por contratar tenga similitudes con el objeto contractual. 

“Pretendemos acabar con las malas prácticas administrativas de contratación que generan sobreprecios y despilfarros de recursos. Además obliga a las instituciones públicas a realizar una verdadera planificación de sus actividades, sin alcahueterías ni portillos que les permitan obviar los plazos de contratación administrativa”, afirmó. 

 

ESCENARIO ACTUAL 

 

En la actualidad los procesos de contratación se ejecutan a la libre; es decir, sin pasar por los procesos de concurso establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, lo cual se encuentra amparado en el artículo 2 de la ley, la cual excluye de concurso las contrataciones entre instituciones públicas.

Según el legislador, dicha situación provocó diversos cuestionamientos debido al gasto excesivo de los recursos públicos, puesto que las instituciones públicas se contratan de forma directa.

Esa acción se da a pesar de que el ente adjudicado no cumpla con lo requerido, por lo que se tiene que llevar a cabo la subcontratación en los servicios o proceder con la intermediación de bienes.

Recientemente se denunció una contratación directa entre el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un monto de $55 millones. 

A pesar de la contratación, estudios recalcaron que el ICE carece de la capacidad técnica para brindar los servicios requeridos por esa cartera.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PUSC

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA