Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente defiende nombramientos a dedo

De embajadores

Carlos Alvarado, presidente

El presidente Carlos Alvarado defendió los nombramientos a dedo o políticos en varias embajadas para las cuales se designó a varios exjerarcas de la administración anterior.

Entre las figuras conocidas que representarán al país en el exterior destacan los extitulares de Educación y Salud, Sonia Marta Mora (en Francia) y Fernando Llorca (en Estados Unidos), respectivamente. También se nombró, sin contar con experiencia diplomática, a Ana Helena Chacón, ex vicepresidenta de la República, en España.

El gobierno de Alvarado colocó igualmente a Ronald Flores Vega, exsecretario de Acción Ciudadana (PAC), como embajador al (en Italia) y a Rafael Ortiz, ex precandidato presidencial por la Unidad Social Cristiana (PUSC), en el Reino Unido.

Ortiz es allegado político de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, quien fue candidato a la presidencia por el PUSC en las elecciones anteriores.

A esa lista están por sumarse los exministros de la Presidencia y Comunicación, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, en la Unión Europea y Honduras, respectivamente.

También han sonado con fuerza las posibles designaciones de la ex viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz; Betsy Rojas, asesora presidencial de Piza en la campaña; así como Carlos Segnini, exministro de Obras Públicas y Transportes. 

Pese a la extensa lista de nombres conocidos, todos sin experiencia diplomática y ligados políticamente al PAC o el PUSC, Alvarado dijo que los nombramientos están en ley y los funcionarios cumplen con los atestados.

Sus declaraciones van en contra de la opinión de la oposición en el Congreso, donde legisladores como Karine Niño del Partido Liberación Nacional (PLN) y Jonathan Prendas del Partido Restauración Nacional (PRN) aseguran que en la Cancillería hay una piñata o botín político.

“Los nombramientos particularmente de embajadas son hechos a derecho partiendo de lo estipulado por la Constitución Política. Corresponde al presidente de la República hacer los nombramientos de los y las embajadoras, y eso lo hemos hecho, personas nombradas hasta el día de hoy con los atestados para cumplir con eso”, precisó el mandatario.

Añadió que, aun cuando confía en las designaciones, cree que es oportuno que la canciller Epsy Campbell comparezca el jueves 25 de octubre en la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público sobre este tema.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA