Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La alimentación de calidad inicia con compras saludables

Comer sano es comprar, preparar y servir platos que incluyan todos los grupos de alimentos para dar al organismo los nutrientes requeridos. Para lograrlo debemos contar en nuestra despensa y en la refrigeradora con variedad de alimentos que sean saludables y que compremos con una planificación previa, pues el propósito es comprar lo justo, no gastar mucho y no comprar lo que no se va a utilizar.

Compras saludables son las que nutren y no afectan el presupuesto familiar. Para realizarlas se recomienda seguir 8 sencillos pasos.

Partimos de realizar una muy buena limpieza y ordenamiento de la despensa, la refrigeradora y el congelador idealmente, el día antes de hacer las compras. Con esto logramos eliminar lo más viejo, revisar si hay alimentos vencidos y hacer espacio.

Luego, revisaremos en el calendario, si en los próximos días hay algún feriado o alguna celebración familiar para considerar estos eventos al comprar. Es recomendado hacer un menú para saber qué vamos a cocinar cada día.

El tercer punto es tener claro con cuánto dinero contamos para hacer una lista real, que sí se pueda adquirir. No vaya a hacer compras sin su lista; tómese el tiempo para hacerla. No la haga con hambre, hágala después de comer para que no incluya alimentos que no necesita solo por antojo.

Con una lista, usted recorre los pasillos del supermercado seleccionando solo lo que realmente necesita. Este punto es muy importante y así lo recomienda la Caja Costarricense de Seguro Social para combatir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la mala alimentación como cáncer, problemas de corazón, diabetes, presión arterial alta y sus consecuencias.

Se debe incluir en la lista suficientes y coloridos vegetales y frutas; cantidades pequeñas de arroz, pastas y frijoles de todo tipo. Otra porción también pequeña serán alimentos de origen animal, carnes, lácteos y huevos. La menor cantidad del gasto será en enlatados, alimentos salados, grasas y azúcares.

No olvidemos llevar suficientes bolsas reciclables para colaborar con el ambiente.

Como sexta recomendación, empiece a introducir en el carrito todo aquello que no necesita refrigeración. Lo frío se deja de último pues cuanto menos tiempo esté a temperatura ambiente, menos peligro corre que se contamine. También lo más pesado se toma de primero para que no dañe lo suave o que se quiebra, como hojas de espinaca o culantro, las tortillas y los huevos.

Luego de hacer las compras, vaya a su casa pronto, pues los alimentos que requieren refrigeración no deben mantenerse en sus bolsas o en su auto por más de una hora, ya que se arriesga a que se reproduzcan las bacterias normales del alimento.

La última recomendación es que llegue a su casa a almacenar en su despensa y refrigeradora (que ya usted limpio con anticipación), y lo haga de inmediato para que no se le dañen, quiebre u olviden los alimentos afuera.

Con estas recomendaciones, cada día usted y su familia se alimentarán muy bien y su billetera lo agradecerá.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: MSc. María Bolaños Aguilar / Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

EMAIL:

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA