Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cada mala noticia significa menos reservaciones”

María Amalia Revelo, ministra de Turismo:

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre sus planes para el sector

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, visitó las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica en momentos que la huelga del sector público estaba en su punto más álgido.

Revelo dio su perspectiva respecto a la afectación por el movimiento y contó sus planes futuros Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

Una de sus revelaciones es que el sector privado debe empezar a hablar de inseguridad al turista, aunque no le guste.

¿Cómo valora el impacto de la huelga en el sector turismo?

-El sector turismo ha demostrado que se puede tratar de minimizar los impactos. No se está viendo que haya disminuido la cantidad de turistas que entran.

¿Existe una lesión en términos de imagen? 

-Sabemos que la imagen del país tenemos que cuidarla entre todos. Somos un país conocido por la paz, el respeto y la amabilidad de nuestra gente, es la imagen que hemos construido en 40 años. Respeto el derecho de ir a huelga, pero no que nos quiten el derecho a transitar. Tener información veraz es lo más importante en este momento. 

¿Cuál es su apreciación?

-Lo que está pasando en el país es sumamente grave, las malas noticias significan menos reservaciones a futuro. El 40% de las exportaciones es de turismo y tenemos el 27% de la fuerza laboral. Sin embargo el sector supo reaccionar, es muy serio y organizado. 

¿Entonces todavía no hay afectación? 

-Lo que se ha visto es una afectación del turismo local porque para esta época el turismo interno tiene una importante participación.

¿Harán una campaña adicional para reforzar la imagen del país?

-Estamos todo el tiempo haciendo esas campañas.

La gente dice que la huelga golpea a los grandes hoteles. ¿Es cierto?

-Uno lo ve en redes, pero no es así. El 94% de los lugares de hospedaje en Costa Rica tiene entre 0 y 40 habitaciones. 

¿Hubo un golpe a los cruceros?

-Ese tipo de turista aprovecha el tour de un día. No se afecta a los hoteles, pero sí a las personas que vendían artesanías y a los turoperadores. Es entendible que un barco diga “por estas razones no vamos a parar hoy ahí”. Sabemos que se perdió la cantidad de gente que iba a tomar el tour. 

Hablando de los cruceros, ¿por qué no se impulsa a las comunidades a darles un recibimiento distinto?

-Precisamente ese es el proyecto que tiene doña Claudia Dobles. A diferencia de Puntarenas, la Cámara de Turismo de Limón hizo un tour lindísimo, lleva gente a ver música calipso, al teatro en la Casa de la Cultura, luego hay un tour de cómo se hace el cacao y ponen al turista a probar el cacao. Tenemos un proyecto de rescate de Puntarenas. Se va a trabajar en la ruta histórica, se va a hacer un mercado de mariscos, el rescate de isla San Lucas y sacamos la campaña “Jale al Puerto”. Hay acciones que se están haciendo. 

¿Cómo fortalecer la imagen internacional en el caso del turismo?

-Tenemos todo un canal porque contamos con agencias de relaciones públicas en los mercados, tenemos una base de datos de los mayoristas y esperamos dar una buena noticia pronto.

A los empresarios les gustaría saber qué hace el ICT para levantar nuevamente la imagen del país.

-Lo más importante es ser claro y honesto. En este momento no se puede sacar una campaña, cuando ya no haya huelga será una excelente noticia que dar.

¿Ya llegamos a 3 millones de turistas?

-El año pasado a 2,9 millones. La meta para este año es sobrepasar los 3 millones. Estamos creciendo un 5,6% en las llegadas aéreas, pero sí se cayó la llegada de nicaragüenses. Ese es el mercado terrestre más importante que teníamos. 

¿Cuánto va a impactar eso en las cifras?

-En los últimos meses el mercado total ha estado disminuyendo, entonces llegar a la cifra de 3 millones va a estar difícil por eso. 

¿Tan importante es?

-El mercado de Nicaragua son como 400.000 personas y se está cayendo. Es importante aclarar que lo que más medimos es la llegada vía aérea, son las que más nos interesa contabilizar, porque el mercado terrestre es principalmente centroamericano. Aunque hay un dato interesante, 75.000 europeos vienen por tierra desde Panamá. Hablamos del dato del turismo de vía aérea, más lo que es la parte terrestre. 

¿Esas nuevas aerolíneas que se abrieron dan resultados?

-El mercado europeo ha crecido a doble dígito y sigue creciendo, la meta es llegar ojalá a medio millón y crecimientos mayores. Estos vuelos sin escalas, donde uno se sube aquí y se baja en Londres o París, han sido exitosos y lograr tantas líneas áreas. Esto viene a complementar al mercado de los Estados Unidos, que sigue siendo el más importante, registró 1,3 millones hasta el año pasado.

¿Después de los estadounidenses quiénes están?

-Por nacionalidad son los canadienses y los mexicanos. Hay un montón que han estado empezando a venir al país. El mercado mexicano es muy interesante y tiene un alto poder adquisitivo, uno puede pensar ¿a qué vienen si tienen a Cancún? Pero venir a San José es lo mismo que a Cancún, duran lo mismo, dos horas y media, y conocen otras cosas. 

¿Qué pasa con la capacidad de los aeropuertos?

-En los últimos ocho años trabajé para los aeropuertos. Lo que hacemos con las líneas aéreas es negociar que no vengan en hora pico, hay posibilidades de crecer en la noche un montón. Con todas las negociaciones que se han hecho con Migración y Aduanas ya no hemos tenido quejas. En realidad el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tiene potencial para seguir creciendo, lo mismo el aeropuerto de Liberia. Los turistas pueden venir en diferentes días o a diferentes horas.

¿MICE Consulting se encarga de atraer congresos al país?

-Cuando se hace el Centro Nacional de Convenciones no solo se contrata a una empresa que administre el centro, sino una empresa externa que venga a enseñarnos cómo desarrollar ese nicho de mercado. 

¿Tienen una sociedad con costarricenses?

-No. Ellos son extranjeros. El señor Arnaldo Nardone es como el gurú de las convenciones. 

Nos llegó una denuncia de que trabajaban a través de Barceló Congresos.

-Uno de los dueños de esta empresa tiene algo que ver con algo de Barceló Congresos, pero nada tiene que ver con la consultoría que se está haciendo aquí. Es el mexicano José Férreas, ese es el que está ejerciendo la consultoría. 

¿Construirán más en el terreno del Centro de Convenciones?

-El terreno donde se desarrolló es del PIMA, que tiene un potencial a futuro, pero en este momento la meta es que el Centro de Convenciones dé ganancias.

¿Se ha logrado atraer congresos?

-Un centro de convenciones normalmente para que sea rentable dura cuatro años, por eso por lo general no lo hace la empresa privada. Un centro puro, como el que estamos haciendo nosotros, que costó $35 millones, es un tamaño muy adecuado, la mayoría va a caber en más del 80%. No hicimos un gigante centro de convenciones para hacer dos al año.

Cuando se abrió anunciaron que había 60 congresos programados.

-Son estos eventos pequeños. Sí hay, hay reuniones de junta directiva, capacitaciones, eventos del ICT. Lo que pasa es que esto lo administra una empresa privada; no puedo dar una lista, pero sí está en uso. Creo que este año estimamos que las pérdidas van a ser menores de las que se estimaron inicialmente. 

¿Cómo harán con los accesos por el congestionamiento vial?

-En cuanto a carreteras se logró las entradas y se ha hablado de una calle que permita salir al Cenada y no montarse de nuevo a la pista, pero en este momento no está entre las prioridades del MOPT.

¿Cómo estamos proyectándonos al nivel internacional?

-Definí cuatro prioridades cuando asumí el ministerio. La primera es trabajar con la pequeña y mediana empresa. El dólar turístico se distribuye a lo largo de todo el país. Un turista que viene al Juan Santamaría visita cinco regiones y un turista que viene al Daniel Oduber visita tres. Esa es la belleza de un país con una enorme biodiversidad en una zona muy pequeña. 

¿Qué implica?

-Que no se ocupan 20 horas en carro para ir de una zona a otra. La mayoría de las habitaciones está en los hoteles pequeños y mediano. Mi meta es ver cómo ese producto turístico sea mejor, más rico, que enamore más al turista. Por más campañas que uno haga, lo que enamora es cómo lo tratemos, que sienta que lo que pagó es justo y que nos recomiende. 

Pero dicen que es caro.

-Sí, la gente habla del precio. Cuando nos orientamos en el tipo de turista que queríamos traer al país teníamos muy claro que no nos íbamos a meter en el nicho de competir por precio. La estrategia de posicionamiento del país es de diferenciación de que estamos dando algo único y diferente y por eso tiene que pagar más. La gente sale y nos recomienda, un 30% regresa. Cuando hablamos de que Costa Rica es caro depende del valor que uno le da. Comparado con otros destinos no somos tan caros, la gente se queda hasta 12 noches. Solo Nueva Zelanda tiene una estadía mayor. 

¿Hay un acercamiento con las comunidades?

-El Plan Nacional de Desarrollo Turístico describe que hay 31 destinos turísticos en el país y varios que se pueden llamar centros de desarrollo turístico. Estamos haciendo un trabajo de que en lugar de que venga la cámara, estamos yendo a las comunidades a reunirnos con las fuerzas vivas, la cultura, las municipalidades, porque queremos que la gente viva experiencias auténticas.

¿Para qué gastan plata cambiando el logo?

-Eso fue la administración anterior, no puedo decir nada de eso. 

En el ICT viajan mucho. ¿Usted será igual?

-Mi meta es estar más adentro que afuera. Mi meta es estar más cerca del sector, es ir a ver qué está pasando e ir a reunirnos con los pequeños empresarios.

¿Cómo saber si realmente un hotel es cinco estrellas?

-Lo que tenemos es la declaratoria y para eso debemos tener un mínimo de condiciones. Sabemos que hay mucha informalidad en el sector turismo, antes no existía tanta. Ahora solo los que tienen declaratoria turística o la certificación de sostenibilidad turística es lo que el ICT promueve. 

¿Es más barato ir a Cancún que a un hotel aquí en Costa Rica?

-Aquí Semana Santa y la última de diciembre es lo más caro, siempre lo ha sido. Lo que estamos haciendo es a través de la campaña “Vamos a turistear” sacar 100 ofertas para ticos todo el año. 

¿Cómo tener un precio más accesible para el turista nacional?

-Para eso sacamos esas promociones de “Vamos a turistear”. Queremos que el turista costarricense pueda viajar todo el año.

¿Hay funcionarios del ICT que ganan más que usted?

-Sí. No es por convención colectiva, lo que hay es pluses. Los jerarcas ganamos un salario único. Esa es la realidad. ¿Qué quiere que le diga?

¿Eso se puede modificar?

-En este momento no porque tenemos una mesa abierta de negociación con el sindicato.

¿Qué hacer con el tema de la inseguridad?

-Existe una Comisión de Seguridad Turística. Estamos trabajando en una app para que cuando el turista llegue aquí le dé recomendaciones. El sector privado debe hablar de inseguridad, aunque no le guste. Tenemos que aprender a cuidarnos entre nosotros y a los turistas.

Extradirecto

ICT: Profesionalismo

Huelga: Amenaza a la imagen del país

Centro Nacional de Convenciones: Gran oportunidad

Cruceros: Crecimiento

Precio al turista nacional: Variedad

Ferias internacionales: Posicionamiento del destino

Declaratoria turística: Herramienta para las empresas

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA