Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pólizas de gastos médicos y vida subirán con plan fiscal

Un 2%, pero otros seguros se exoneran

Un error en la redacción del texto 20.580 pone un menor impuesto por compras públicas a todas las instituciones públicas, incluido el INS, que pide revertirlo

Con la aprobación del plan fiscal subirá el costo de las pólizas de seguros personales, específicamente gastos médicos y vida. Esto lo confirmó Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El jerarca explicó que el alza será de tan solo un 2% con respecto al precio actual por el impuesto al valor agregado (IVA). La buena noticia es que el precio en pólizas como el Seguro Obligatorio de Automóviles y Riesgos del Trabajo se mantendrá exonerado. 

El INS pidió que se elabore un proyecto de ley para reversar la modificación al artículo 11, punto 2, inciso d, del texto de ley aprobado en primer debate.

Lo anterior debido a que eso significaría que la aseguradora y todas las instituciones públicas pasarían a una tasa preferente de IVA (no solicitada) en todas las transacciones que realicen por compra y venta de bienes y servicios.

“No hemos pedido eso, podemos pagar el 13% del IVA sin problema. Tiene que especificar el proyecto a cuáles instituciones públicas se refiere”, expresó Villegas. 

Al igual que los bancos, el INS realizó una conferencia de prensa para pedir que se apruebe el paquete fiscal.

“La no aprobación del proyecto de ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conllevará a una crisis económica con nefastas consecuencias sobre las finanzas del Estado, poniendo en peligro la estabilidad de las familias y de la sociedad costarricense”, aseguró Villegas.

La institución analizó las consecuencias de la no aprobación de esta iniciativa para el país y para el INS, así como el impacto macroeconómico si se aprueba.

“En caso de no aprobarse el proyecto de ley, el INS ve presiones al alza en las tasas de interés e incremento en la percepción de riesgo país, lo cual redundaría en un crecimiento automático de la deuda pública y por tanto del déficit fiscal”, añadió.

La entidad reconoció que puede haber un efecto en el impuesto sobre la renta, pero dijo que es preferible ese costo a lo que pasaría de no avalarse la iniciativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA