Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE descarta que le afecte recorte

En presupuesto 2019

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descarta que exista alguna afectación por el recorte que los diputados realizaron a la institución en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa. 

El diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), presentó una moción para quitar del plan de gastos un monto de ¢1.876 millones, la cual fue avalada por la comisión legislativa. 

Con dicho recorte, presupuestado para realizar un eventual referéndum, el plan de gastos pasará de ¢44.664 millones a ¢42.788 millones.

 

CONTEXTO FISCAL 

 

DIARIO EXTRA conversó con Gustavo Román, asesor político del órgano electoral, quien manifestó que el TSE respeta y comprende las razones en medio del contexto fiscal que enfrenta el país. 

Román acotó que la institución entiende que el deber como parte del Estado costarricense es contribuir al saneamiento de las finanzas públicas.

“El recorte no afecta de ninguna manera la funcionalidad del TSE porque no es un recorte a nuestros gastos operativos, sino que es un recorte a los dineros destinados eventualmente a la realización de un referéndum. En caso de que tuviéramos que organizarlo, podemos ir a la Asamblea Legislativa a pedir un presupuesto extraordinario y los diputados han manifestado que en ese caso se liberarían esos recursos”, aclaró. 

De acuerdo con el asesor político, actualmente la entidad cuenta con seis solicitudes que se analizan para efectuar consulta popular y cualquiera de ellas podría tener luz verde para efectuarse. 

 

REGRESO DE DINEROS

 

Con respecto a lo sucedido históricamente con el monto presupuestado para el referéndum, Román agregó que el dinero se regresa. 

“Lo que ha ocurrido en años anteriores es que, si no se celebra el referéndum, el dinero se devuelve hasta el último cinco. Si se celebra, se gasta”, expresó.

El Tribunal Supremo de Elecciones presentó su presupuesto por un monto inicial de ¢44.664 millones, es decir, una disminución del 34,5% en comparación con el plan del ejercicio económico de 2018. 

El órgano electoral agregó que la reducción obedece principalmente a que este año se realizaron las elecciones para presidente y diputados, así como también la contribución estatal a los partidos políticos que participaron de los comicios.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA