Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan fiscal divide a bancos públicos

Criterios encontrados sobre impacto de reforma

Solo dos de los tres bancos públicos citaron a la prensa para manifestar su apoyo a la reforma fiscal. El Popular no llegó a la cita. 

La razón es que al parecer hay criterios encontrados sobre el efecto del plan fiscal en las entidades financieras, específicamente en renta y los certificados de ahorro a plazo de la gente. 

Para Gustavo Vargas y Douglas Soto, gerentes interinos de los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR), cualquier costo puede sopesarse con respecto a lo que pasaría si no hay reforma. En cuanto al Popular, su gerente Marvin Rodríguez dará a conocer su criterio próximamente, sin embargo habrá que ver si es contrario al externado por la Asamblea de Trabajadores de la entidad financiera. 

En un campo pagado dicho órgano informó que gravar con renta los certificados de inversión y fondos de pensiones desestimula el ahorro. “Afecta directamente la operación de empresas cooperativas, asociaciones solidaristas y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. El proyecto 20.580 causará un enorme impacto en las finanzas de las personas trabajadoras y sus familias para poner tan solo un parche al déficit fiscal”, se lee en el documento, del que DIARIO EXTRA tiene copia. 

El Diario del Pueblo intentó ahondar en el tema con Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores, pero al cierre de edición no respondió los mensajes que le dejamos.

 

TRAS ADECUACIONES EN CRÉDITOS

 

Los gerentes del BN y el BCR manifestaron su preocupación en caso de que no se apruebe el proyecto Ley de Fortalecimiento para las Finanzas Públicas.

Aseguran que las tasas de interés de los créditos podrían aumentar de 1 a 2 puntos frente a ese escenario. Eso se traduce en un alza en las cuotas, aunque no precisaron los montos. 

Explicaron que el negocio de los bancos no es dejarse los activos; es decir, los carros, las empresas y las casas, sino que la gente pueda pagar sus créditos.

Por eso buscan programas que permitan a los clientes readecuar sus deudas tanto en dólares como en colones, pero a la fecha no tienen un plan específico, sino que atienden cada caso de manera particular para ver si es posible ampliar plazos y bajar cuotas o tasas. 

En cuanto a los dólares reconocen que hacer un cambio de moneda en los créditos implica para las personas tener que pagar peritos, avalúos y una nueva comisión.

 

RECHAZAN PRESIONES DEL GOBIERNO

 

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) al parecer les pidió a los bancos que hicieran nuevas pruebas de estrés para medir el impacto con la reforma y sin esta.

Tanto el BN como el BCR concuerdan en que la no aprobación del plan fiscal significa para ellos una baja en sus utilidades, un aumento en la mora y una menor disponibilidad de crédito. 

Indicaron que también se afecta el crecimiento económico y la inversión extranjera. 

Ambos gerentes admitieron que aun con la ley aprobada existe un riesgo de que por los próximos cuatro años las tasas suban y el tipo de cambio, pero no de una manera tan desmedida.Agregaron que las juntas directivas de ambos bancos aún no emiten ningún criterio sobre el proyecto 20.580, pues eso, según dijeron, es resorte de la administración. 

También rechazaron que recibieran presiones del gobierno para la compra de bonos, pero admitieron que recientemente realizaron una mayor inversión en ello.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA