Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los bancos del Estado parecen hablar por Hacienda”

De acuerdo con sindicatos

Harold Reyes

Los sindicatos de los bancos públicos estuvieron presentes este viernes en la conferencia donde los gerentes del Nacional y el de Costa Rica pidieron la aprobación del plan fiscal. Sin embargo no salieron muy convencidos de las palabras de los jerarcas Gustavo Vargas y Douglas Soto. 

Róger Muñoz, secretario general de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), dijo que oír a los gerentes era como escuchar a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, porque manejan el mismo discurso. 

“Lamentamos estas declaraciones de gerentes interinos. Parece que no importara el ahorrante, sino las grandes empresas. Los sindicatos estamos unidos y vamos a hacer un análisis del 20.580 y sus efectos”, expresó. 

Agregó que desde que el plan fiscal se mete con empleo público, ya los sindicatos se sienten afectados y es probable que impacte también en la competitividad. 

“Se puede perder el papel que hace la banca del Estado en el país, que es democratizar el crédito. Se tiene que hacer algo, tiene que haber una reforma, pero el empleo público no tiene nada que ver con el déficit fiscal”, declaró. 

Los sindicatos van a tomar una posición como confederación bancaria, que comunicarán en los próximos días.

“Quieren gravar los ahorros de los bancos del Estado y lo que quedará es meter la plata debajo del colchón”, informó el Unebanco. 

Lo que los gerentes dijeron es que el país enfrenta el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años y esta legislación es necesaria para que Costa Rica cuente con acciones concretas para enfrentar el desequilibrio financiero.

También manifestaron que este es el primer paso para contribuir positivamente ante la imagen que hoy tienen las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales. 

Para Harold Reyes, secretario del Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana), en algún momento el banco informó que habría un aumento en renta. “No sé qué pasó con esa posición”, comentó.

Agregó: “Solo vinimos a escuchar. Nos llama la atención que el Banco Popular, la Caja de Seguro Social y el Poder Judicial se manifestaran en contra. Vamos a hacer un análisis y nos vamos a pronunciar, les haremos llegar el documento”.

En cuanto a Juan Carlos Chaves, secretario general del Sindicato del Banco Popular (Sibanpo), al pedirle DIARIO EXTRA una declaración respondió con una sonrisa: “Mejor no” y se fue de forma apresurada por las escaleras de emergencia.

Harold Reyes

Sebana

 “Nos llama la atención que el Popular, la Caja de Seguro Social y el Poder Judicial se manifestaran en contra del proyecto. Vamos a hacer un análisis”.

Róger Muñoz

Unebanco 

 “Lamentamos estas declaraciones de gerentes interinos. Parece que no importara el ahorrante, sino las grandes empresas”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA