Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno no cumple en erradicación de trata

Según informe de Embajada de EE.UU.

  • En setiembre del 2016 las autoridades costarricenses allanaron 3 bares, donde localizaron 30 mujeres víctimas de trata sexual. (Fotos: Archivo)

  • Según el informe del Departamento de Estado, el problema del turismo sexual infantil en Costa Rica es grave.

  • El informe de EE.UU. destaca avances en el gobierno en el tema, pero no suficientes.

El informe sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado recientemente, hace varios señalamientos a Costa Rica para mejorar en este tema. Según el mencionado estudio nuestro gobierno no ha cumplido los parámetros para la erradicación de la trata de personas.

Pese a esta situación, el informe nos ubica en el nivel 2 de clasificación debido a que Estados Unidos reconoce que se han implementado políticas para cambiar muchos de los señalamientos y vacíos mencionados en investigaciones anteriores.

El informe destaca la detención de funcionarios de gobierno involucrados en redes de trata de personas. 

“El gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. La distribución de recursos financiados por el gobierno para hacer frente a la trata siguió siendo insuficiente, en particular en el ámbito de la protección y asistencia a las víctimas, que siguió siendo desigual para las víctimas masculinas”, indica el informe.

Sobre el tema se indicó que uno de los puntos que genera duda es que ninguno de los funcionarios acusados cuenta con condenas efectivas por los delitos cometidos.

 

RECOMEDACIONES

 

Las autoridades norteamericanas señalan que debe existir un incremento en la inversión para brindar atención a las víctimas e incluir a la población LGBTI, al mismo tiempo que se integra a la sociedad civil para trabajar estos temas.

Recomiendan al gobierno mejorar la investigación y procesos judiciales en casos como la trata laboral, condenas a los que cometen los delitos y en especial señalan que se deben lograr condenas contra los turistas sexuales infantiles y a los clientes de actos sexuales que comercian con niños víctimas de trata.

“El turismo sexual infantil es un problema grave, los turistas sexuales infantiles llegan principalmente de Estados Unidos y Europa. Hombres y niños de otros países de América Central son sometidos a trabajos forzados en Costa Rica, particularmente en los sectores de la agricultura y el servicio doméstico”, consigna el informe.

 

PROCESOS 

 

El mencionado informe señala también el mejoramiento de la ley costarricense en cuanto al tema y sus variantes en los artículos 172, sobre el delito de trata sexual. También el artículo 189, referido al trabajo o servicio forzado que ahora estipula penas de hasta 8 años de prisión.

 “La Fiscalía General informó que investigó 62 casos de trata de personas basados en el movimiento, proxenetismo forzado, proxenetismo agravado y trabajo o servicios forzados, en comparación con 27 casos nuevos en 2016. El gobierno inició 41 nuevos procesamientos y condenó a cinco tratantes a penas que van de cinco a 23 años de prisión”, destaca.

 

PROTECCIÓN

 

Entre los números que maneja el gobierno norteamericano se subraya que nuestro país logró identificar a 34 víctimas de trata, 24 de trata sexual, 10 de trabajo obligatorio, mientras que le proporcionó refugio y servicios de salud a 38 víctimas, entre ellas, 20 mujeres. 4 hombres, 11 niñas y 3 niños.

“Las autoridades policiales utilizaron procedimientos escritos para identificar víctimas entre grupos vulnerables, como migrantes e individuos en prostitución. Además, remitieron víctimas identificadas al organismo interinstitucional contra la trata de personas, de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt)”.

Los datos indican que el gobierno costarricense invirtió ¢132 millones en el tema durante el 2017 y a esta cifra se suma ¢97,4 que destinó a una ONG que brinda atención a las víctimas de trata, dineros tramitados por el Fondo Nacional contra la Trata de Personas (Fonatt).

El informe finaliza haciendo referencia a la inversión que Costa Rica hace en materia de prevención, de la cual asegura se invirtió durante el año anterior ¢1.600 millones y financió 11 programas contra la trata que incluía campañas de prevención, seguridad comunitaria, capacitación y apoyo técnico por un monto de ¢1.030 millones.

 

• Geovani Delgado

Movimiento Diversidad

“Estamos viendo un incremento en el tema en la población transexual y sexualmente diversa, que están siendo utilizados en la prostitución, tanto en zonas costeras como en lugares turísticos. Tenemos entendido que el gobierno se ha hecho de oídos sordos sobre este problema de nuestra población”.

 

• Marilina Morales

Fundacion Rahab

“Es fundamental contar con el apoyo de nuestros líderes políticos, ellos son quienes verdaderamente pueden darnos herramientas poderosas contra un mal que afecta a gran cantidad de familias en nuestra sociedad”.

 

• Rowland de Wilde

OIM – ONU Migración

“Debemos fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan transmitir a sus estudiantes los conceptos referentes a la migración, los factores que impulsan este fenómeno y la importancia de contar con un documento de identidad. Además, cuáles son aquellos riesgos asociados a una migración irregular, en particular la trata de personas, explotación de menores de edad y el tráfico ilícito de migrantes”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA